Tribunal Constitucional rechaza impugnación a ley sobre televisión digital

En su presentación, los diputados de la UDI habían argumentado que la norma atentaba contra la libertad de expresión. En reunión extraordinaria, el TC resolvió anoche rechazar los principales puntos incluidos en el cuestionamiento.




Anoche, en reunión extraordinaria, el Tribunal Constitucional rechazó los principales puntos de la impugnación presentada el pasado 21 de octubre por un grupo de 36 diputados, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), al proyecto de ley sobre TV digital terrestre.

La primera de las disposiciones impugnadas por los parlamentarios se refiere a la definición de pluralismo incluida en la norma, donde se describe como "el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual  e identidad de género". Asimismo, se establece que es deber de los concesionarios, "promover en los contenidos entregados la observancia de estos principios, excluyendo aquellos que atenten contra los mismos".

El reclamo de los legisladores plantea que esta definición es "arbitraria", porque se enmarca dentro de ciertas categorías, dejando fuera otras, lo que sería en esencia contrario a lo que debe entenderse por pluralismo. Además, vulneraría la libertad de expresión y el principio de subsidiariedad de los concesionarios de TV digital.

Similar opinión había expresado la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile (FMCS), que agrupa a radios, prensa y canales. "La FMCS manifiesta su más profunda inquietud y rechazo a diversos elementos que contiene y son claramente contrarios a la autonomía de los medios de comunicación en una democracia real".

El TC acogió el requerimiento de inconstitucionalidad sólo respecto de la última frase del inciso quinto del artículo 1º, que define el concepto de pluralismo ("excluyendo aquellos que atenten contra los mismos").

En un segundo punto, la entidad desestimó la objeción de los parlamentarios a  la obligatoriedad de los canales a emitir campañas de interés público, "diseñadas" por el gobierno de turno, que establece el proyecto. Para los diputados UDI, esto podría implicar una intervención directa del Estado en los contenidos que emiten los canales.

Además, el Tribunal Constitucional rechazó el reclamo en relación con la imposibilidad de otorgarles nuevas concesiones a personas jurídicas que ya sean titulares de una concesión, a excepción de TVN; y a la obligación estipulada en el proyecto de que los cableope- radores tengan que difundir al menos cuatro canales locales o regionales en cada zona del país.

Para Gustavo Hasbún, jefe de bancada de diputados UDI y ex presidente de la comisión mixta que revisó la ley de TV digital, el fallo del Tribunal Constitucional "es gravísimo. Está atentando contra la libertad de expresión y la libertad de la prensa. Se le dan atribuciones al CNTV para decidir subjetivamente cuándo es pluralismo, cuándo puede sancionar a un noticiero que emita una noticia que no esté de acuerdo con el gobierno de turno. Hay principios básicos que se están vulnerando y que el TC no ha sido capaz de proteger".

VETO EN ESTUDIO

La semana pasada, el gobierno informó que el Presidente Piñera enviará un veto a la ley. Tal como señaló el  ministro del Interior, Andrés Chadwick, se analizaba la posibilidad de incluir las impugnaciones realizadas por los parlamentarios UDI y, además, el artículo 17º del proyecto, que establece que todos los partidos de la selección chilena de fútbol deberán ser transmitidos por canales de señal abierta, lo que había generado controversia en la Fifa y en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Nos queda esperar que el Presidente de la República pueda usar el veto presidencial en esta materia, dado que el proyecto de ley en las condiciones actuales es muy peligroso, y Chile se puede transformar en Venezuela o Cuba en materia de prensa", afirmó el diputado Hasbún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.