Tribunal de Cañete accede a brindar mayor protección a testigos protegidos en juicio contra mapuches
Asi, tal como lo solicitó la fiscalía, los testigos declararán vía circuito cerrado de televisión.
Esta mañana en Cañete, provincia de Arauco, se inició el juicio contra 18 comuneros mapuches -uno sigue prófugo-, acusados de diversos delitos, entre ellos el ataque al fiscal Mario Elgueta en el sector de Puerto Choque, ocurrido en febrero de 2008, además de ataques incendiarios y amenazas terroristas.
De acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público, el tribunal cañetino accedió que los 36 testigos protegidos que declararán en la causa, lo hagan en una sala contigua a través de circuito cerrado de televisión, permitiendo que estén de espaldas a la cámara. Lo que no fue aceptado es que declaren con un distorsionador de voz.
La motivación para lo anterior fueron supuestas amenazas que habrían recibido los testigos, por lo cual con esto se espera resguardar su integridad, pese a que los abogados defensores de los imputados, entre los que se encuentra el ex juez Juan Guzman, se habian negado a aquello.
En el grupo de comuneros acusados aparece Héctor Llaitul, número uno de Coordinadora Arauco Malleco y por quien la fiscalía está pidiendo una pena de 102 años y 5 meses de prisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.