Trump asegura que es posible un "gran, gran conflicto con Corea del Norte"

Donald Trump
U.S. President Donald Trump looks out a window of the Oval Office following an interview with Reuters at the White House in Washington, U.S., April 27, 2017. REUTERS/Carlos Barria USA-TRUMP/

En una entrevista con Reuters, el presidente de Estados Unidos dice que la disputa con Pyongyang por los programas nucleares y de misiles, podría derivar en un importante conflicto, pero que prefiere resolver la situación por la vía diplomática.




A tan solo horas de cumplir cien días en la presidencia estadounidense y en una escalada de tensión con Corea del Norte, Donald Trump aseguró que es posible que se derive a un importante conflicto con el país asiático por la disputa de programas nucleares y de misiles.

En una entrevista con Reuters, ayer el mandatario indicó que "existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente". Sin embargo, precisó que prefiere resolver la situación por la vía diplomática.

En la conversación detalló que su administración está preparando una variedad de nuevas sanciones económicas, pero que no ha eliminado la opción militar. "Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil", afirmó.

Uno de los principales aliados del presidente Trump es China. Cuando el mandatario recibió a su homólogo, Xi Jinping, en Mar-a-lago, uno de los temas principales fue ver la forma para poder frenar las actividades de Corea del Norte. "Yo creo que él está realizando grandes esfuerzos. Ciertamente, él no quiere ver caos y muerte. Él no quiere ver eso. Él es un buen hombre. Él es un hombre muy bueno y pude conocerlo muy bien", refirió. Incluso ambos han mantenido conversaciones telefónicas luego del encuentro en Florida.

El gobierno estadounidense declaró el miércoles a Corea del Norte como "una amenaza de seguridad nacional urgente y una prioridad de política exterior". Dijo que se está concentrando en presiones económicas y diplomáticas, incluida la cooperación de China para contener a su desafiante vecino y aliado, pero permanece abierto a todas las opciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.