Trump traza nuevas directrices para acelerar deportaciones a inmigrantes

trump

El plan permite a las autoridades detener y deportar de forma más agresiva y busca contratar más agentes.




El Presidente Donald Trump vuelve a arremeter contra los inmigrantes. En sus primeros días en la Casa Blanca, prometió y firmó una orden ejecutiva para comenzar la construcción del muro en la frontera con México. Y poco después, firmó un decreto que prohibía el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, el que se encuentra temporalmente congelado gracias a una Corte de Apelaciones. Ahora, de acuerdo al diario The Washington Post, el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, firmó un nuevo plan que autoriza a las autoridades federales a detener y deportar de manera más agresiva a inmigrantes ilegales dentro de Estados Unidos y en la frontera.

A pesar de que el borrador no ha sido revelado públicamente y que estaría siendo revisado por la Casa Blanca, según el periódico, el plan sugiere contratar a más agentes para expandir el grupo de inmigrantes que son candidatos para la deportación, acelerar las audiencias de deportación y capacitar a la policía local para que puedan hacer arrestos.

Los memorandos marcan un cambio importante en la ruta inmigratoria que estaba llevando el país hasta el momento, expandiendo el alcance de las operaciones.

Además, el Post señala que otra disposición será devolver inmediatamente a los inmigrantes mexicanos que son detenidos en la frontera. Allí tendrán que esperar los resultados de sus audiencias de deportación y no en territorio estadounidense.

La guía, además pretende que se aprueben a los solicitantes que sólo tienen buenas posibilidades de obtener el asilo frente a una Corte de Inmigración.

Asimismo, el plan ordena agilizar las solicitudes de quienes busquen quedarse en Estados Unidos y deportar prontamente a las personas cuyas peticiones sean rechazadas. De acuerdo a la agencia Reuters, funcionarios de migración temen que un incremento rápido en las deportaciones colapse los centros de detención y cree problemas de transporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.