U. de Chile elige nueva Fech y otros planteles alistan proceso

Tras votar hoy y mañana, este martes por la tarde debería conocerse la nueva directiva de la federación, mientras que la Universidad del Bío-Bío nombrará una directiva interina esta semana.




A juicio de Andrés Fielbaum, el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), el desafío que tendrán los nuevos dirigentes de la universidad es "bien grande".

Ellos, junto al movimiento estudiantil, deberán "velar por que la reforma (de educación que han prometido los distintos candidatos a la presidencia) no sea una nueva Ley General de Educación (LGE), para que no nos pasen gato por liebre nuevamente, sino que efectivamente sea en nuestros términos y permita lograr que la educación sea un derecho", dice Fielbaum.

Los estudiantes de esa universidad votan hoy y mañana una nueva directiva y hay ocho listas en competencia.

En la lista de continuidad a Fielbaum y Gabriel Boric, de Izquierda Autónoma, se presenta el nieto del ex Presidente Patricio Aylwin, Sebastián. También se postula la coordinadora Luchar, Avancemos, Adelante y Vamos Construyendo. Otra de las postulantes es la Coordinadora Amarillar, que es una parodia a las alternativas tradicionales, y dos listas de derecha: Centro Derecha Universitaria y La Chile Para Todos.

Sin embargo, los alumnos de la U. de Chile no son los únicos en elegir a sus representantes. Esta semana comienza en la U. Federico Santa María la inscripción de listas para la elección de federación que se realizará la segunda semana de diciembre.

Leonardo Espinoza, actual presidente de los estudiantes, señala que en la universidad hay cinco movimientos políticos -dos de derecha, uno de centroizquierda y dos más radicales-, los cuales se han mantenido los últimos años y que deberán presentar sus alternativas. El dirigente añade que debido a que el próximo año asume un nuevo Presidente, los nuevos representantes "van a tener que hacerse cargo de fiscalizar y de estar en las calles poniendo el tema en la palestra, para que se cumplan las reformas anunciadas".

Una situación más particular se vivirá esta semana en la Universidad del Bío-Bío, cuando los presidentes de cada una de las facultades elijan a una federación interina. Esto, pues según cuenta Felipe Gajardo, uno de los candidatos, en las elecciones de octubre sólo se presentó una lista y no hubo el quórum necesario para elegirla.

En tanto, en la Universidad de La Serena las elecciones fueron pospuestas y reprogramadas para marzo. El actual presidente de la federación, Ken Rivera, señala que esto se debe a que los estudiantes decidieron hacer un cambio de estatutos y posponer los comicios.

En la U. de Concepción, en tanto, la fecha de las elecciones se decidiría cuando terminen la elaboración del nuevo estatuto, que sería antes del próximo miércoles.

Mientras que en la U. Arturo Prat las elecciones serán el próximo año, debido a las movilizaciones. Y en la U. de Santiago, la nueva federación asumió el 11 de septiembre, tras las movilizaciones de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.