U. Española hace historia en el Maracaná y avanza en Copa Libertadores

Los hispanos consiguieron su primer triunfo en Brasil ante Botafogo, y se instalaron en los octavos de final.




Unión Española tuvo su propio "Maracanazo" al vencer por la mínima a Botafogo en el histórico recinto brasileño. El único gol del partido, convertido por Gustavo Canales, aseguró la presencia del cuadro chileno en la siguiente fase de la Copa Libertadores.

La apretada lucha que se vive en la clasificación del Grupo 2 de la Copa Libertadores también es evidente en los 90 minutos de juego. Ayer, Independiente del Valle igualaba con San Lorenzo, y la misma historia se comenzaba a escribir en el terreno del histórico Maracaná. Los hispanos, de rojo y blanco, enfrentaban a un cuadro lleno de individualidades pero con poca cohesión, que también pretendía sellar su paso a los octavos de final.

No se vivió un gran partido, al menos en la primera fracción. El juego se tornó torpe por los problemas en la salida de Unión, y la falta de ideas en ataque e los brasileños. Tanto así, que la primera acción realmente clara vino en los 25 minutos, con un remate de distancia de Wagner que se fue desviado por el segundo palo.

De todas formas, el cuadro de José Luis Sierra no se quedó atrás, y encontró forados en el fondo albinegro, pero que no supo aprovechar. Las grietas defensivas permitieron ganar espalda en al menos tres ocasiones, pero las opciones nunca terminaron con un remate al arco.

Y si el partido no convencía en los primeros 45 minutos, la tendencia aumentó con el inicio de la segunda parte. En el fondo, los de Independencia no pasaban muchos problemas, y Diego Sánchez se levantaba como figura del partido, por la solvencia en la defensa de su arco. Tuvo una tapada clave en los 52', cuando el delantero Henrique estaba prácticamente solo en área chica.

El cero a cero parecía implacable, pero Gustavo Canales, una vez más, se iba a convertir en el héroe rojo. Sebastián Jaime fue derribado en el área, y el árbitro, con algo de suspenso, cobró la pena máxima a favor de la visita en los 70'. El ex Universidad de Chile se paró desde los doce pasos, y no tuvo problemas para definir con categoría, aún cuando todo el Maracaná pifiaba, esperando por un error.

Sobre el final, Botafogo acusó el golpe y comenzó a mostrar desesperación, mientras que, con oficio, la visita aseguraba su ventaja en el marcador. Una victoria ajustada, pero que valía mucho más que tres puntos: Era la clasificación a octavos de final, además del primer capítulo de la historia del club en que se detallaba una celebración en Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.