UDI emplaza a Hinzpeter a zanjar situación de intendenta

El senador Víctor Pérez dijo que el ministro "debería pronunciarse sobre el tema".




A una semana del estallido de la polémica por las declaraciones de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, la UDI pidió ayer a La Moneda zanjar el tema.

El vocero del partido, Víctor Pérez, dijo a La Tercera que "ante estas acusaciones falsas el gobierno tiene que ser muy enérgico en rechazarlas y esperamos que el ministro del Interior dé una respuesta al respecto".

El senador recordó que el jefe de gabinete dijo el lunes que "iba a recabar antecedentes y a esta altura queda claro que la acusación es falsa. Debería pronunciarse sobre el tema".

Con sus declaraciones, Pérez emplazó directamente a Hinzpeter a referirse ahora a la continuidad de la intendenta en su cargo. Esto, después de que fueron desestimados los antecedentes entregados el miércoles por el senador Alejandro Navarro (MAS) a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

La Moneda desestimó los datos de Navarro, por tratarse de una nómina de postulaciones al Serviu que no fueron ratificadas por la Dirección de Obras Municipales de Concepción.

Durante una actividad en Rancagua, la ministra dijo ayer que "no hay ninguna demostración de irregularidad y no tengo ningún antecedente, hoy día, que me permita llegar a la fiscalía, porque no los tengo, no me los han entregado".

En algunos sectores de la UDI, la intervención de Matte fue interpretada como un gesto a favor de la intendenta, quien se encuentra de vacaciones en Brasil.

SEREMI CUESTIONADO

Minutos antes de las 11.00 y cargando una serie de carpetas, el seremi (S) del Biobío, Alejandro Reyes, llegó ayer a la Fiscalía de Concepción, donde entregó una nómina de 21 vecinos de la población Aurora de Chile -cuestionada por haber obtenido presuntos subsidios- con documentos de la municipalidad que certifican que sus domicilios son habitables.

Estos antecedentes debiesen haber sido presentados por el seremi de Vivienda de la región, Enrique Matuschka, pero ello no fue así, porque, según trascendió ayer, su continuidad en el cargo está en entredicho .

El seremi de Vivienda -hombre cercado a van Rysselberghe- podría ser citado por Matte para la próxima semana para pedirle su renuncia por haber contradecido sus declaraciones respecto a que al proyecto Aurora de Chile.

La decisión de remover a Matuschka fue zanjada luego de que el seremi dijo que el proyecto estaba en marcha.

"El año pasado partió el proyecto Aurora de Chile, con la empresa en terreno. Hoy por hoy la empresa está haciendo algunos movimientos de terreno", afirmó Matuschka a principios de este mes en una entrevista radial.

Sin embargo, la salida del seremi se ha postergado para luego que el ministro de Interior defina la situación de la intendenta, para no mezclar ambos casos.

En el gobierno y la Coalición hay sectores que consideran un error concentrarse en las eventuales irregularidades, dado lo largo de la investigación y estiman que el punto de discusión está en la pérdida de confianza política que produjeron los dichos de la intendenta, que se han agravado con la aparición ayer del video de su conferencia a los pobladores de Aurora de Chile. En el gobierno estiman que es de Juan Antonio Coloma de quien depende la decisión final, especialmente después de sus quejas por el cambio de ministros y subsecretarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.