UDI presenta reforma constitucional para limitar rol del Estado en salud
El objetivo del proyecto es evitar una excesiva participación estatal en el sistema de salud y evitar cambios en aspectos como, por ejemplo, las cotizaciones de las personas.
El próximo martes, la bancada de diputados de la UDI afinará los últimos detalles de una propuesta constitucional que será presentada en los días siguientes.
En el habitual almuerzo que sostienen en el Congreso, en Valparaíso, los parlamentarios zanjarán los criterios con que enfrentarán la discusión sobre los cambios al sistema de salud que impulsa el gobierno. Y, en esa línea, ingresarán una reforma para limitar el papel que pueda jugar el Estado en esa área.
El objetivo es evitar una excesiva participación estatal en el sistema de salud y evitar cambios en aspectos como, por ejemplo, las cotizaciones de las personas. "Las cotizaciones obligatorias que por ley se establezcan serán siempre de propiedad del cotizante", dice uno de los párrafos del proyecto, que también aborda materias educacionales.
"Al igual que el texto constitucional, es explícito en señalar que la ley no podrá establecer el monopolio estatal sobre los medios de comunicación. Creemos conveniente elevar el principio similar en salud y educación, de manera que a nivel constitucional quede explicitado que la participación en estos ámbitos, por muy derecho social que sean, no tienen que quedar reservados a la acción monopólica del Estado", se agrega el documento
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.