UDI reactiva interpelación a Eyzaguirre tras críticas de Pérez Yoma

Acción fiscalizadora será presentada esta semana por diputados gremialistas con apoyo de RN. El gobierno, en tanto, ratificó su respaldo al ministro.




Un día después de que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reabriera las críticas a la gestión política de Nicolás Eyzaguirre, la UDI acordó pedir la interpelación al titular de Educación.

La solicitud será presentada esta semana con el propósito de abordar la inquietud que existe entre apoderados por el eventual cierre de colegios que produciría el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección. Además, el gremialismo busca pedir una respuesta del ministro frente a las demandas de los profesores.

La decisión de interpelar a Eyzaguirre fue acordada ayer, en el almuerzo de la directiva gremialista, que dio su visto bueno a la acción fiscalizadora en la Cámara.

Para hacer válida la interpelación, se requieren de 40 firmas. Y si bien la UDI cuenta con 29 diputados, RN -que tiene una bancada de 16 miembros- ya comprometió su respaldo.

Aunque la idea de interrogar a Eyzaguirre venía siendo estudiada hace varios meses en la Alianza, las críticas de Pérez Yoma, alentaron a la UDI a dar el paso.

De acuerdo a un cronograma de trabajo que acordó la oposición, ahora correspondía al gremialismo definir quien sería la próxima autoridad que será interrogada en la sala de la Cámara. Hasta el momento hay dos ministros que han sido interpelados. Paulina Saball (Vivienda) y Rodrigo Peñailillo (Interior), quienes fueron interrogados por parlamentarios de Amplitud y RN.

"Hay acuerdo en interpelar al ministro Eyzaguirre, por el riesgo que implica la reforma educacional en materia de cierre de colegios y por el abandono a los profesores de Chile", dijo el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, quien agregó que "la paciencia de apoderados y profesores se acabó".

El secretario general del partido, Javier Macaya, en tanto, ratificó la medida y agregó que "si hay un ministerio que ha sido símbolo de la mediocridad es justamente el de Educación".

"Nos parece que son motivos suficientes para interpelar al ministro de Educación, fundamentalmente por el cierre de colegios que se va a generar", añadió el secretario general gremialista.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, confirmó el apoyo de su partido a la arremetida: "Apoyamos plenamente la interpelación, sobre todo para que Eyzaguirre pueda aclarar las confusiones que hay en el gobierno"

BLINDAJE OFICIALISTA

En tanto, ayer al término del comité político en La Moneda, el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, aseguró que el titular de Educación contaba con todo el respaldo del Ejecutivo en su gestión al mando de una de las iniciativas estructurales del oficialismo. "El ministro Eyzaguirre está realizando un trabajo serio para liderar una reforma difícil y compleja, pero imprescindible para resolver los problemas de la educación chilena", dijo el portavoz.

El apoyo al ministro de Educación no quedó ahí. Desde el PPD,partido donde Eyzaguirre es militante, también salieron a respaldar su gestión y de paso criticaron fuertemente las declaraciones realizadas por Pérez Yoma, las que fueron calificadas de "inoportunas, destempladas e injustas".

"Cada cierto tiempo aparecen estos personajes de la fenecida Concertación que más bien tienen una mirada nostálgica, sin profundizar en los temas de educación, realizan estas declaraciones", aseguró ayer a La Tercera el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien además agregó: "Sus palabras solo le hacen el juego a la derecha y a quienes se resisten a que avancemos a una reforma integral".

También cerraron filas con Eyzaguirre los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, y del PC, Guillermo Teillier.

El titular de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), dijo, además, que las críticas de Pérez Yoma eran una exageración, mientras su par del Senado, Fulvio Rossi (PS), las calificó de "injustas".

La Presidenta Michelle Bachelet, desde China, dijo no haber leído las declaraciones de su ex ministro del Interior, por lo que tampoco dio un respaldo explícito a Eyzaguirre.

Si bien Bachelet terminó cultivando una buena relación con Pérez Yoma, el ex jefe de gabinete nunca fue un declarado bacheletista. De hecho, antes de entrar al gobierno, Pérez Yoma había realizado varias críticas a la conducción política del primer gobierno de la mandataria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.