UE busca romper estancamiento al plan de crisis bancaria que impulsa el BCE

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea trataran hoy de avazar en el acuerdo con el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, para que bajo el alero del BCE se establezca un Mecanismo Único de Resolución con un fondo central que cubra el costo de salvar o liquidar las entidades crediticias.




Los ministros de Hacienda de la Unión Europea intentarán hoy poner fin al estancamiento sobre el plan que contempla el establecimiento de una autoridad monitora de quiebras bancarias de la zona del euro, algo que el Banco Central Europeo considera vital dentro de los esfuerzos del bloque para evitar futuras crisis financieras.

El BCE comenzará a supervisar a los bancos de la zona del euro en noviembre del año próximo y quiere que bajo su alero se establezca una autoridad de resolución "fuerte e independiente" con un fondo central que cubra el costo de salvar o liquidar las entidades crediticias. Esta idea se enfrenta con la del ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, quien prefiere una red de organismos reguladores nacionales y ha encabezado la oposición a la propuesta de un Mecanismo Único de Resolución del comisionado de servicios financieros de la UE, Michel Barnier.

Los países de la UE han hecho escasos avances en lo relativo a un acuerdo desde que Barnier presentó su plan en julio. Ahora se encuentran cerca del plazo de fin de año que establecieron los gobernantes del bloque. Los temas más problemáticos que enfrentan son el fondo común, el alcance del mecanismo y de quién tendrá la palabra definitiva a la hora de disponer la liquidación de un banco.

"Una situación en que la regulación se haga en Fráncfort pero la recuperación de un banco tenga lugar en los 18 países de la zona del euro, es algo que no funcionará bien durante mucho tiempo", dijo Jan Sijbrand, director de supervisión del banco central alemán.

"Es una receta para el desastre", acotó.


Schaeuble recibió a Barnier, al miembro de la junta ejecutiva del BCE, Joerg Asmussen, y a los ministros de Hacienda de Francia, Italia, España, Holanda y Lituania, el pasado 6 de diciembre en Berlín para analizar el plan antes de la reunión de la UE de mañana.

Lituania desempeña la presidencia rotativa de la UE y tiene a su cargo la conducción de las deliberaciones legislativas hasta fin de año.

Acuerdo Político

"Conocemos los distintos elementos de lo que podría ser un acuerdo final", dijo Chantal Hughes, una portavoz de Barnier, luego de la reunión.

"Todos estamos decididos a llegar a un acuerdo político sobre el Mecanismo Único de Resolución antes de fin de año. Es por eso que las negociaciones se llevan cabo constantemente", agregó.


Los gobernantes de la UE han convertido el acuerdo entre los países sobre el proyecto de quiebra bancaria en una prioridad en la agenda de la cumbre del 19 y 20 de diciembre.

El objetivo es llegar a un acuerdo definitivo sobre la ley con los legisladores del Parlamento Europeo antes de que la asamblea entre en receso con motivo de las elecciones de mayo. Eso ha aumentado la presión que experimentan los ministros de Hacienda, dado que no cumplir el plazo derivaría en un debilitamiento al tener que esperar la organización del nuevo parlamento.


El avance también se ha estancado debido a las prolongadas conversaciones sobre una coalición en Berlín desde que el partido de la canciller, Angela Merkel, ganara la elección del 22 de septiembre.

El ministro de Hacienda holandés, Jeroen Dijsselbloem, que preside las reuniones de sus pares de la zona del euro, dijo el mes pasado que no podría llegarse a un acuerdo sobre quiebras bancarias hasta que Merkel formara gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.