Ues. públicas norteamericanas aumentan sus aranceles

La crisis económica ha generado un aumento de precios en las universidades públicas que ofrecen carreras de cuatro años.




Los precios del año académico 2009-2010 continúan aumentando en EEUU, a medida que bajan los fondos estatales y las donaciones, dio a conocer el College Board.

Las dificultades financieras que enfrentan los hogares en todo el país aumentan la presión de los presupuestos de ayuda financiera.

A pesar de que la ayuda proveniente de subsidios aumentó significativamente en 2008-2009 (el último año para el cual existe información), tanto la cantidad de estudiantes que solicita préstamos, como la brecha entre los recursos disponibles y el costo universitario en general sigue en aumento.

El presidente del College Board, Gastón Caperton, señaló que "es vital que les aseguremos a todos los estudiantes el acceso a una educación postsecundaria de alta calidad. Los estudios universitarios son muy importantes para la seguridad financiera a largo plazo, pero actualmente muchos estudiantes y sus familias sienten que está fuera de su alcance".

Añadió que los estados y los centros docentes deben esforzarse más por reducir los costos y evitar que las matrículas aumenten al ritmo en que lo han hecho en el pasado. "Debemos proporcionarles ayuda financiera a aquéllos que más lo necesitan, y ayudar a los estudiantes y a sus familias a comprender la gran variedad de opciones que tienen a su disposición en nuestro diverso sistema educativo".

LO QUE CUESTA ESTUDIAR EN EEUU

En Estados Unidos, el costo promedio de la matrícula y cuotas de una universidad pública de cuatro años para los estudiantes estatales, es de US$ 7.020, en el periodo 2009-2010, es decir, US$ 429 (6.5%) más que el año pasado. Luego del debido ajuste por la inflación, el precio neto promedio de matrícula y cuotas de una universidad pública de cuatro años, es menor en el periodo 2009-2010, de lo que fue hace cinco años, pero mayor que el año pasado.

Al igual que el costo de matrícula y cuotas, los costos de alimentación, vivienda, libros, útiles y demás continúan aumentando más rápidamente que la tasa de inflación. Únicamente en los colegios comunitarios (instituciones que ofrecen cursos y carreras pre-universitarios) los subsidios para el estudiante promedio cubren más que la matrícula y las cuotas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.