Un 64% de los chilenos gastará lo mismo o menos dinero en esta Navidad

¿Lo nuevo? Aumentan los vitrineos y adquisiciones por internet. ¿Que no cambia? Un 48% deja las compras para la última semana.




Un 23% dice que gastará menos dinero en sus regalos este año y un   41% que no superará su presupuesto navideño de 2008. No es todo. También recortarán la cantidad de obsequios promedio que hacen: de 4,8, en 2008, a 3,8 en 2009. Y es que la crisis económica modificó la forma de comprar de los chilenos, quienes no sólo están optando por una Navidad más práctica y con menos gasto, sino que con menor endeudamiento, según lo revela un sondeo realizado por la consultora OMG Research, a 577 personas de todos los estratos socioeconómicos del país.

De hecho, un 61% de los encuestados dice que comprará sus regalos en efectivo, un 18% usará su tarjeta de débito, mientras sólo un 28% recurrirá a las tarjetas de crédito o pedirá un préstamo (1%).

"Este año es el fin de un proceso donde la gente aprendió de la crisis y se hizo un comprador más inteligente, que llegó a la Navidad y mantuvo la forma de comprar que tuvo durante todo el año, con más precaución", dice Karina Besprosvan, directora de OMG Research. Un ajuste de cinturón que, de paso, enseñó a valorar más el compartir con la familia, lo que se refleja en que un 82% prioriza el estar con los suyos en estas fechas. "En este año, en especial, las personas desean reunirse con su familia, porque ellos fueron su soporte para enfrentar los problemas", dice la experta.

INTERNET
Si bien los juguetes y la ropa son los regalos más comprados, su consumo baja en relación a años anteriores, debido a que las personas han optado por adquirir otros obsequios más económicos, como cosméticos, vinos o accesorios.

Y aunque ir al mall a realizar todas las compras es la conducta más frecuente (58%), disminuyen la compra en grandes tiendas (de un 68% a un 54%, respecto de 2008), para dar paso a lugares más económicos, como las ferias (25%).

También aumentan el vitrineo y compras por internet, que prácticamente se duplica en los hombres entre 26 a 35 años (llega a un 54%),  que prefieren principalmente los productos tecnológicos.

Algo que se explica en que ellos son más pragmáticos y prefieren evitar salir de compras, mientras que las mujeres, "aunque les guste vitrinear por internet, a la hora de comprar prefieren ir al mall", dice  Besrprosvan.

Sin embargo, hay algo en que los chilenos no cambian: dejar todo para última hora. Es así como un 48% afirma que compra sus regalos la última semana de Navidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.