Un padrón acorde a la elección, resultados rápidos y veraces: Los desafíos del Servel en las primarias
Las dificultades que enfrentó el Servel en las elecciones municipales mermaron la credibilidad del organismo, que si bien se ha modernizado, enfrenta su primera elección a cargo de todo el proceso, una especie de "ensayo general" de las presidenciales de noviembre.
Durante las elecciones municipales de 2012 el Servel se vio enfrentado por primera vez a la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, la que agregó incertidumbre al proceso eleccionario. Tras los problemas en el padrón electoral, denuncias de votos perdidos y de desinformación, el organismo ahora asume un nuevo desafío al estar totalmente a cargo de las elecciones, ya que en las municipales compartió la organización con el Ministerio del Interior.
Padrón acorde a la elección. La elección primaria del domingo utilizará un padrón especial para esta instancia, dado que habrá votos diferentes para militantes e independientes. Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, señaló a La Tercera que "el primer desafío es tener un padrón acorde a las características de la población chilena, tratando de no incluir muertos, aunque si eso ocurre no va a ser culpa de ellos (Servel) sino del Registro Civil, debe haber una limpieza del padrón".
En tanto, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo llama la atención sobre la dificultad del Servel para establecer el padrón. "Desgraciadamente el Servel no tiene los medios para responder cuántas personas están registradas en el padrón electoral, y eso es un problema complejo. Actualmente no sabemos si son 13 millones o 12 millones de personas las que están en el padrón, esa es una situación bastante complicada. Tenemos una fórmula que le da mayores facilidades a la gente, el problema está en que en principio surgen algunos problemas con la información que se entrega", indicó.
Por su parte, Robert Funk, académico del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Chile agregó que "está la necesidad de demostrar un progreso desde las elecciones municipales en las que hubo tantos problemas, supimos después algunas razones de por qué existieron esos problemas en el proceso, el tema de que no habían cruzado bien los datos con el Registro Civil, que aparecieran muertos, vamos a ver ahora cómo se avanzó, pero claramente todavía estamos en una etapa en la que estamos aprendiendo a funcionar con la inscripción automática".
Entrega de resultados en forma oportuna. Uno de los problemas en la elección municipal fue la entrega de resultados y falta de información a tiempo. Mauricio Morales señaló que "otro desafío es la organización del proceso, resguardando la transparencia, y eficiencia en la pronta entrega de los resultados, considerando que la participación no va a ser tan masiva. Acá lo clave va a ser que el Servel actualice el sitio de elecciones, si no lo hace los problemas van a ser mucho mayores que en la elección pasada, en la que se demoraron demasiado".
Sobre ese punto, Eugenio Guzmán agregó que "lo primero es la rapidez o la prontitud, la celeridad en la entrega de resultados. Cuando las cifras las entregaba el Ministerio del Interior, la característica era la rapidez, ahora debería ser con mayor razón, si el número de personas que participa en las elecciones será bastante menor que en las elecciones generales".
Recuperar la confianza de la opinión pública. Finalmente, uno de los grandes desafíos del organismo a cargo de las elecciones será recuperar el prestigio y la confianza de las personas en el proceso. Mauricio Morales señaló que "espero que el Servel haya aprendido las lecciones de los comicios pasados, que haya transparencia, y confianza, desde ese punto de vista los problemas deberían ser considerablemente menos, el Servel debería recuperar el estándar que tuvo antes de la elecciones del 2012".
Finalmente, Robert Funk indicó que "algo que probablemente no esperábamos es esto de hacerse cargo de los locales de votación en un contexto que ha sido un poco más conflictivo, se ha transformado casi en un tema se seguridad pública, eso es algo que no se había previsto (...) Pero se espera que todas las cosas que se hicieron mal la vez pasada, creo que la gente tiene la esperanza de que se hayan resuelto, ya que ahora hay otro equipo a cargo del Servel. Toda elección es importante, pero en la opinión pública va a ser más grave si se tienen el mismo tipo de problemas que en las municipales", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.