Unicef y Sename revelan perfil de niños que viven en hogares de acogida

En general, las causas de ingreso están vinculadas a la negligencia de los padres y al maltrato o abuso sexual.




La Unicef y el Servicio Nacional de Menores (Sename) entregaron un estudio que revela el perfil de los menores que viven en las residencias u hogares de acogida.

El documento "Análisis del perfil del sujeto de atención en residencias de protección" demuestra que el 58% de quienes ingresan a esta modalidad de atención son de sexo femenino y un 42% masculino.

La mayorí­a proviene de familias pobres no indigentes, en un 40% de los casos la madre es la jefa de hogar. En un 48% de éstas figura como "madre negligente", es decir, no le entrega los cuidados que requiere para desarrollo. Adicionalmente, un 22% de los padres es "maltratador" y un 29% "negligente".

Muchos de los menores que están a cargo de otros familiares y que no viven con sus padres, están en situación de calle y son ví­ctimas de abuso sexual o maltrato.

En general, las causas de ingreso de los niños y niñas a centros u hogares están vinculadas a la negligencia de los padres y al maltrato o abuso sexual

Además, revela que la mayorí­a ingresa a los ocho años y permanece entre dos y tres años, y que el 67% de los niños y niñas vive con personas que no son familiares. De ellos, un 53% ha sido ví­ctima de maltrato y un 60% tiene educación básica, según el informe.

El seminario fue inaugurado por la Primera Dama, Cecilia Morel; la presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República; el ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño; el representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, y el director del Servicio Nacional de Menores, Francisco Estrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.