Unión Europea prevé endurecer sus sanciones contra Siria e Irán

Las nuevas sanciones prohibirán toda transferencia entre bancos europeos y entidades iraníes, que sólo se permitirán cuando cumplan ciertas condiciones y cuenten con una autorización previa.




Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto adoptar hoy nuevas sanciones contra Siria e Irán, con la intención de responder con dureza a la represión que sigue aplicando el régimen de Damasco y la falta de avances en la negociación sobre el polémico programa nuclear iraní.

Las medidas, ya pactadas por los embajadores comunitarios, supondrán un endurecimiento "significativo" de la presión sobre el régimen de Teherán, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Las nuevas sanciones, que se suman a una amplísima batería ya en vigor, prohibirán toda transferencia entre bancos europeos y entidades iraníes, que sólo se permitirán cuando cumplan ciertas condiciones y cuenten con una autorización previa.

Además, congelarán los activos de 34 empresas que proveen una financiación "sustancial" al régimen, según fuentes diplomáticas, y se prohibirán las importaciones de gas natural iraní, lo que se suma al embargo petrolífero ya en vigor.

En este caso, el impacto de la medida será limitado, pues Europa apenas consume gas iraní.

También se incluye una prohibición para los Estados miembros de registrar buques iraníes y de proveer petroleros a Irán para el transporte de su crudo, así como un veto a la venta de más materiales susceptibles de ser utilizados en el desarrollo nuclear, como el grafito y el aluminio.

El objetivo de todas esas acciones es estrangular económicamente al régimen para que acceda a dar garantías a la comunidad internacional sobre el carácter pacífico de su programa nuclear.

Por otra parte, los ministros volverán a condenar la violencia del Gobierno de Bachar al Asad y a reclamar una solución política al conflicto sirio.

Aprobarán una nueva ronda de sanciones en la que se incluirá a 28 personas responsables directas de esa violencia y a dos empresas relacionadas con la compra de materiales utilizados en la represión gubernamental, según avanzaron fuentes diplomáticas.

La UE tiene ya en vigor un amplio abanico de medidas restrictivas contra Siria, entre las que se incluyen un embargo a las compras de petróleo y otro a las ventas de armas y material que pueda ser usado por el régimen para la represión.

Además, los Veintisiete han sancionado a alrededor de 150 personas vinculadas al régimen y a medio centenar de entidades.

Los ministros también darán el visto bueno a que se planifique una posible operación de apoyo a la misión que planean los países africanos para arrebatar el control del norte de Mali a grupos islamistas, y repasarán asimismo la situación en Egipto y el resultado de los comicios celebrados en Bielorrusia y Georgia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.