Unionistas norirlandeses se manifestarán contra la independencia escocesa

La manifestación convocada por la Orden de Orange de Escocia aboga por el "Mejor Juntos" que busca mantenerse dentro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.




La Orden protestante de Orange de Irlanda del Norte informó hoy de que 2.000 de sus miembros viajarán a Edimburgo para participar este sábado en una manifestación contra la independencia de Escocia del Reino Unido.

El evento está organizado por la Orden de Orange de Escocia, que espera concentrar a unas 10.000 personas seis días antes de que las urnas decidan en el referéndum del jueves 18 de septiembre sobre el futuro político de la unión con Londres.

La asociación religiosa, considerada por los católicos en Irlanda y el Reino Unido como sectaria por su papel en el pasado conflicto norirlandés, aboga por el "no" a la independencia a través de una coalición de grupos denominados "Británicos Juntos". 

La campaña oficial del "no", "Mejor Juntos", que aglutina a los principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas-, se ha desligado de los orangistas, pues cree que su radicalismo podría hacer cambiar de opinión a los escoceses católicos moderados que tienen intención de votar a favor de la permanencia en el Reino Unido.

Los orangistas norirlandeses estarán liderados en la manifestación de este sábado por el reverendo Mervyn Gibson, "número dos" de la Gran Logia de Orange de Irlanda.

En declaraciones al periódico "The Daily Record", el dirigente protestante recordó recientemente que los "hermanos escoceses" estuvieron "a nuestro lado" durante el conflicto en Irlanda del Norte.

"Tenemos que estar a su lado cuando su lugar en la Unión está amenazado políticamente", señaló Gibson. 

El reverendo rechazó que la marcha antisecesionista pueda desembocar en actos violentos, como ha ocurrido en numerosas ocasiones en el pasado en diferentes puntos de Irlanda del Norte tras desfiles orangistas.

"La Orden hará todo lo posible para asegurar que no haya incidentes. Creo que no estamos metiendo la religión (en el referéndum). La Orden de Orange defiende el Reino Unido de todas las religiones", agregó Gibson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.