Universidades californianas crean centro para estudiar salud de inmigrantes
Dos de las universidades más prestigiosas de California -Davis y Berkeley- anunciaron la creación de un centro para estudiar la salud de los inmigrantes y proponer soluciones a los temas sanitarios más urgentes en este sector.
El Centro de Investigación de la Migración y la Salud (MAHRC, por su sigla en inglés) llevará a cabo investigaciones junto con otros sistemas universitarios a nivel estatal y nacional.
También contará con la colaboración de los gobiernos de México, El Salvador, Colombia, Perú y algunos países europeos. "Vamos a abordar temas de salud internos y binacionales para encontrar soluciones a los problemas que más afectan nuestras comunidades, tomando en cuenta las causas y consecuencias", dijo Xochitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de Berkeley.
"Nuestra principal prioridad es eliminar las disparidades y discriminación y mejorar la calidad de vida de los millones de inmigrantes en este país", señaló por su parte Marc Schenker, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de California en Davis.
DOCTORES HISPANOHABLANTES
Se estima que unos 200 millones de personas que viven en Estados Unidos nacieron en otros países y California registra un 25 por ciento de su población como inmigrante, con más de dos millones de indocumentados.
Entre los temas más importantes que serán estudiados y respaldados por el MAHRC están los constantes casos de insolación y enfermedades relacionadas con el calor extremo en los campos, la propagación del virus H1N1 (causante de la gripe A), la obesidad, la diabetes y la salud mental.
Otros temas centrales serán resolver la falta de doctores hispanohablantes en California, así como la creación de un seguro binacional que beneficie a personas en ambos lados de la frontera con México.
Se estima que en los próximos 20 años unos 70 millones de "baby boomers" -o aquellas personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundia- se jubilarán y un gran porcentaje se mudará a México.
"¿Qué va a significar para nuestros países recibir a una comunidad jubilada con necesidades médicas? Eso es algo muy importante que no debemos dejar pasar", agregó Castañeda.
MÁS ESTUDIOS
El cónsul general de México en Sacramento, Carlos González Gutiérrez, quien formará parte de la Junta Directiva del MAHRC, dijo que este tipo de iniciativas son "indispensables para establecer alianzas entre ambos países", y para promulgar una reforma de salud y una reforma migratoria.
Los estudios estarán a cargo tanto de expertos como de estudiantes de las universidades. "Esta información la vamos a usar con los legisladores, con la oficina del gobernador, con el Gobierno federal, para respaldar cambios necesarios", dijo Gilbert Ojeda, director del Programa de Acceso a Cuidado de Salud de California (CPAC).
El centro será financiado con recursos de las universidades, becas de investigación y aportes de gobiernos extranjeros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.