Unos 1.200 inmigrantes quedaron en la calle tras el terremoto
Colombianos, peruanos, ecuatorianos, entre otros, viven en carpas en distintos parques de la capital.
Tras el terremoto del 27 de febrero pasado muchos inmigrantes que residen en la capital quedaron literalmente en la calle.
Colombianos, peruanos, ecuatorianos en Santiago, Estación Central, Recoleta, Independencia y Quinta Normal están viviendo en carpas en distintos parques y calles.
El encargado nacional de la pastoral de migrantes, padre Isaldo Bertín, calcula en 1.200 los extranjeros damnificados. La mayoría son peruanos y al menos unos 300 ecuatorianos. También hay niños.
"Viven en carpas, otro grupo está hacinado en casas que están por caerse. Hay 27 familias de calle San Pablo que duermen en estructuras que están por derrumbarse, mucho duermen bajo las escaleras. A esto se suma, que los arrendatarios de las casas donde viven los extranjeros les están cobrando más por el alquiler", dijo el sacerdote a latercera.com.
MUNICIPIOS
El padre Bertín aseguró que se han realizado gestiones con los ediles de Independencia y Santiago. En Independencia le indicaron que no había recursos, mientras que el alcalde Pablo Zalaquett ofreció un bono de primer arriendo a los damnificados que "tengo entendido no ha llegado. También dijo que formaría una mesa de trabajo, pero hasta ahora no nos ha llamado".
El encargado de la pastoral de migrantes agregó que solicitó una audiencia con el nuevo intendente de Santiago Fernando Echeverría, "desde el miércoles pasado, pero todavía no me la concede".
El sacerdote encabeza la mesa de trabajo denominada Migrantes Terremoto Chile que esta tarde se reunirá en la Parroquia Latinoamericana ubicada en Parque Bustamante donde estarán representantes de los afectados y profesionales voluntarios junto a la pastoral.
Hay instituciones que están apoyando a esta agrupación de migrantes como por ejemplo la Clínica jurídica de la Universidad Diego Portales y la Clínica psicológica de la Universidad Alberto Hurtado, entre otros profesionales a título personal.
Además, este sábado a las 18.00 Isaldo Bertín oficiará una misa en Calle Dolores 447, Estación Central, en recuerdo de una joven madre peruana y su bebé que fue encontrada muerta bajo los escombros tras el terremoto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.