Usain Bolt: "Me voy a enfocar en batir el récord"
Esta tarde, a las 15.55 horas, es la final de los 200 metros, donde el jamaiquino espera bajar su propia marca mundial de 19.19 segundos.
Por Felipe Hurtado, enviado especial a Londres
Wallace Spearmon se ha quedado sentado en el suelo de la zona mixta del Estadio Olímpico para observar en la pantalla la tercera serie de las semifinales de los 200 metros. El estadounidense está clasificado ya en la final, pero espera que su compatriota Maurice Mitchell haga lo mismo, para tener compañía.
Su deseo no se cumple. Está a punto de marcharse a los camarines, cuando aparece Usain Bolt, ganador con tranquilidad de la segunda semifinal, y se acerca a molestarlo. El jamaiquino le sigue el juego y bromean por unos segundos ante la prensa. El ambiente está relajado.
El norteamericano sabe que el "Rayo" es el favorito para la final de hoy, a las 15.55 de Chile, pero cree en sus propias chances. "El tipo es rápido, lo sabemos, pero por algo estoy aquí", añade. Unos minutos antes, Yohan Blake, sindicado como el gran rival del campeón olímpico, ha comentado algo similar. "Cualquier cosa puede pasar", subrayó cuando le consultaron sobre si creía que podía ganar.
El asunto es todos contra Bolt, el hombre llamado a hacer historia en el barrio de Stratford, la zona del este de Londres que pasó de ser una imagen de la pobreza a una de prosperidad.
Tiene la oportunidad de ser el primero en defender el oro olímpico en el doble hectómetro y el primero en lograr el "doblete" de las dos principales pruebas de la pista, junto a los 100 metros.
La victoria parece depender exclusivamente de él, pese a que Blake tiene la mejor marca del año (19.80) y que en 2011, en Bruselas, fue capaz de marcar el segundo mejor crono de la historia para la distancia (19.26). O que el francés Cristophe Lemaitre se haya concentrado sólo en los 200 y llegue fresco a la definición de hoy.
Así, el atractivo de esta jornada no sólo se encuentra ver si es capaz de lograr el triunfo que todos creen que conseguirá, sino que si puede rebajar la marca de 19''19 que impuso en el Mundial de Berlín 2009, justo un año de haber presentado todas sus credenciales en los Juegos Olímpicos de Beijing. Lo planteó Maurice Westney, uno de los técnicos del equipo atlético de Jamaica, quien confía a ciegas en las capacidades de Bolt y aseguró que superará la marca que rige a la distancia desde hace tres temporadas.
El propio "Rayo" se abre a la chance, aunque advierte que tendrá una dura lucha, muy parecida a la que vivió en la final de los 100 metros, muy distinta a las que disfrutó en las finales de los Juegos pasados.
"Es una posibilidad. La pista es rápida. Me voy a enfocar en eso, en batir el récord, pero cualquier cosa puede pasar", reconoce ante la pregunta de La Tercera. Incluso, considera que el nivel de los ocho participantes en la definición puede beneficiarle. "Son muy fuertes", reconoce.
No mucho más allá, se extiende respecto del tema: "Spearman está fuerte y ya ha estado en una final antes, así es que sabe lo que se necesita para ser un campeón. Lemaitre no se vio tan bien, pero sé que puede hacerlo muy bien en la final".
Se siente preparado para cumplir con sus metas. "Estoy mucho mejor en comparación a otros años, porque con una carrera al día, uno llega en buen estado para la final", destaca.
Bolt ocupó apenas el quinto lugar en los tiempos entre los ocho que avanzaron a la final. Ganó su serie con tranquilidad, en todo caso, gracias a un crono de 20.18. Pero es que para él se trataba de un entrenamiento, en el que estaba preparando algunos detalles de su actuación para esta noche en Inglaterra.
"Estaba trabajando en mi técnica en la curva, los primeros 70 metros empujé y después me relajé", reconoció.
Los jamaiquinos sueñan con un triplete, debido a la presencia de Warren Weir, pero el "Rayo" aterriza las intenciones de sus compatriotas. "Son sus primeros Juegos y si se encuentra enfocado, puede lograr un buen resultado. Sé que puede hacer maravillas, pero no creo que debería estresarse en esta ocasión", cierra Bolt, antes de partir a concentrarse, como sea que él entienda ese concepto, para su segunda gran noche en Londres. En la que puede volver a hacer historia, agigantar su leyenda, como le gusta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.