V Región: Armada multa a cinco playas por falta de seguridad
A 15 días de iniciada la temporada, las principales sanciones aplicadas a concesionarios apuntan a la ausencia de salvavidas en ciertas horas.
Las altas temperaturas, y la llegada de turistas nacionales y extranjeros, motivó a que un mes antes del inicio histórico de la temporada estival, que es el 15 de diciembre de cada año, la Armada otorgara a distintas concesionarias los permisos para comenzar a funcionar en cinco playas de la Región de Valparaíso.
Desde entonces la autoridad marítima realizó fiscalizaciones, principalmente en los balnearios de la zona norte y del llamado "Litoral de los Poetas" (desde Cartagena a Santo Domingo), las cuales arrojaron multas a siete concesionarios, de cinco playas, por falta de seguridad.
Emilio Rifo, oficial de RR.PP. de la capitanía de puerto de Quintero, indicó que "se entregó un listado con medidas mínimas de higiene y seguridad, a lo que ellos (concesionarios) se comprometieron a cumplir, y en este sector se cursaron tres citaciones a las playas de Pullally, Ventanas y Cachagua Norte".
Distinción de uniforme de salvavidas, gorros, bloqueador solar y posta de primeros auxilios son parte de las exigencias de la autoridad a las concesionarias responsables de cada balneario.
En la zona sur, el capitán de puerto de Algarrobo, teniente Felipe Rojas, informó que "hay tres multas en la playa Algarrobo Norte por ausencia de salvavidas; allí se cursó la sanción de $ 140 mil pesos a cada uno, parece que no se pusieron de acuerdo con distribuir seguridad, cuando la regla exige un salvavidas por cada kilómetro de playa".
El oficial agregó que "en el caso de playa Los Tubos, unos turistas recibieron insultos por parte de un concesionario".
Exigencias estivales
En toda la Región de Valparaíso existen 127 balnearios habilitados, donde solo 27 tienen autorización para el baño. Pero en el caso de los sectores sin permiso, estos se rigen por las mismas normas que los que sí están visados por la Armada.
De hecho, hasta $ 2 millones puede llegar a costar una multa a un concesionario, según sea la falta cometida. En el caso de las reincidencias, la sanción máxima que se arriesga es la revocación del permiso.
La advertencia ha sido asumida de diferentes formas por los concesionarios. En Algarrobo, Claudio Cueto, quien tiene a cargo un sector en playa Internacional, dijo que "es bien exigente el tema de los salvavidas, porque hay que tener uno de reemplazo para colación y los días libres, lo que es bastante rígido. Incluso cuando no son playas aptas para el baño hay que tener de todo"
El encargado de emergencia y protección civil de Zapallar, Aldo Figueroa, aseguró que playa Cachagua es un balneario líder en seguridad acuática.
"Al inicio de la temporada nos faltaron unos pitos para los salvavidas, pero fue algo puntual porque tenemos la playa con cinco salvavidas; o sea, más de lo que se exige, incluso con lanchas de rescate para emergencias", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.