Valores estimados de subastas de arte contemporáneo bajan 81%
El valor estimado de las subastas de arte contemporáneo que se celebrarán en octubre en Londres ha bajado un 81% con respecto al 2008, porque los precios y los lotes en oferta están disminuyendo por la crisis financiera.
Se espera que las ventas de Sotheby's, Christie's International y Phillips de Pury durante la semana de la Feria de Arte de Frieze asciendan a cuando menos 20,8 millones de libras (US$33,1 millones), según un total de los datos de las casas de subastas calculado por Bloomberg. Las ventas equivalentes del año pasado tuvieron un pronóstico mínimo de 107 millones de libras.
A finales de 2008, las tres casas de subastas dejaron de garantizar precios mínimos a los vendedores. Los coleccionistas siguen renuentes a ofrecer obras caras en público sin garantías, y las casas de subastas están vendiendo más obras en transacciones privadas.
"Sigue habiendo una renuencia definitiva a vender en subasta", dijo el marchante de Londres Thomas Dane en una entrevista. "La gente se acostumbró a precios irreales y todavía los tienen en su cabeza. Muchas personas no necesitan vender en este momento. Varias transacciones privadas están teniendo lugar".
El volumen de venta en las subastas de arte contemporáneo cayó entre un 70%y un 80%, y los precios de las obras bajaron un 50% o más desde el colapso de Lehman Brothers Holdings en septiembre del año pasado, dijo la empresa londinense de análisis del mercado ArtTactic.
SEMANA DE FRIEZE
Este año Sotheby's y Chrisitie's celebrarán sus ventas de arte contemporáneo de la "Semana de Frieze" el mismo día. La venta de Christie's de 25 lotes el 16 de octubre tiene un pronóstico mínimo de 6,8 millones de libras. El año pasado ofreció 47 lotes, seis de los cuales estuvieron garantizados, con un valor mínimo de 57,8 millones de libras.
"Aunque los volúmenes han bajado considerablemente, las personas están más dispuestas a hacer negocios en el mercado de subastas", dijo Francis Outred, director de arte contemporáneo de Christie's para Europa, en una entrevista. "Las ventas privadas fueron considerables en los seis primeros meses del año. Las cosas han cambiado ligeramente: ahora sabemos lo que la gente está dispuesta a pagar en una subasta".
Aunque en el invierno los niveles de venta fueron bajos, en la subasta de arte contemporáneo de Christie's celebrada en junio en Londres, el 88% de las obras fueron vendidas, y el evento rival de Sotheby's vendió el 92,5% de los lotes subastados.
Las ventas privadas de arte contemporáneo en Christie's rebasaron a las ventas en subasta en el primer semestre de 2009, dijo Outred.
En el primer semestre de 2009, Christie's tuvo ventas privadas por 133,1 millones de libras, dijo la casa de subastas con sede en Londres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.