Vargas o Castillo, el dilema de Pizzi

Eduardo Vargas, Nicolás Castillo

El nivel de los arietes en México entusiasman el técnico de la Selección. ¿Pueden jugar juntos o sólo hay espacio para uno? El DT debe decidir.




Nicolás Castillo y Eduardo Vargas brillan en México. Ambos delanteros chilenos se están transformando en las principales armas ofensivas de sus respectivos equipos, Pumas y Tigres, cada fin de semana.

El ex Universidad Católica suma seis tantos y es el goleador exclusivo del Torneo de Clausura, mientras que el ex Universidad de Chile anotó por primera vez este domingo, mediante un cabezazo. Eso sí, ya se había estrenado en las redes precisamente ante el conjunto del Nico, aunque por la Concachampions.

Este buen rendimiento tiene contento al cuerpo técnico de la selección chilena, que observa con entusiasmo que Castillo mantenga la senda goleadora de la UC en 2016 y que Vargas se haya reencontrado con el arco rival después de casi un año, ya que no anotaba jugando por un club desde el 19 de marzo del año pasado, cuando jugando con Hoffenheim le convirtió al Hamburgo, por la Bundesliga.

Ya cada vez queda menos para que Juan Antonio Pizzi entregue la nómina de la selección chilena para los próximos dos partidos de Eliminatorias ante Argentina y Venezuela. Desde el complejo Juan Pinto Durán adelantan que el Zlatan nacional y Edu son fijos en la convocatoria, no así Mauricio Pinilla, quien ya no estuvo en el último llamado y que otra vez se quedará al margen.

En ese sentido, el nivel que está mostrando el jugador formado en la UC lo presenta como una alternativa muy seria para ocupar el puesto de centrodelantero neto. Si bien aquella posición ha sido mayormente ocupada por Vargas desde hace años, éste también jugó como puntero diestro cuando, por ejemplo, Pinigol las hizo de 9.

¿Tiene que jugar Vargas o Castillo? ¿O pueden jugar ambos? Desde el búnker de la Roja señalan que no se puede confirmar ni descartar ninguna posibilidad de antemano, ya que son muchos factores los que inciden al momento de decidir una formación.

Sin embargo, reconocen que la idea de un tridente ofensivo con Vargas (derecha), Castillo (centro) y Alexis Sánchez (izquierda) no es descabellada. Así como tampoco que Puch juegue por el sector diestro y Vargas o Castillo en el centro. Juan Antonio Pizzi tiene varias opciones. Esta vez y dependerá de él, finalmente.

Registros positivos

Los números de Castillo en la liga azteca son destacables. Ha jugado 715 minutos de 810 posibles; lleva ocho partidos jugados y en todos fue titular; convirtió seis goles (todos dentro del área) de los 15 que tiene Pumas y suma una asistencia, es decir, ha participado en casi la mitad de las anotaciones de su equipo; ha recuperado 42 balones y tiene una efectividad de pase del 64,6%, más una velocidad promedio de 5,5 km. por hora, según los datos oficiales de la liga mexicana.

Si bien las estadísticas de Turboman no son tan espectaculares, hay que considerar que llegó a Tigres con el torneo ya en marcha. Aún así, va en alza: lleva cinco partidos jugados y los últimos tres de titular; con una velocidad de 6,6 km. por hora, superior a la de Castillo. Mientras que también le gana en la efectividad de pases, ya que el ex azul tiene un porcentaje de 83,6.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.