Variaciones de hasta 84% presentan precios de cortes de carne de vacuno

Según un sondeo del Minagri, los precios entre carnicerías y supermercados se mantienen estables.




La posta negra, posta paleta y el abastero se comercializan cerca de $500 más barato en supermercados que en carnicerías, según confirmó el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Según el muestreo, las carnicerías mantienen los valores más económicos, sin embargo, el 35% de los productos sondeados se encontraron a menor precio en supermercados. Esta tendencia se presenta desde la última quincena de julio, cuando progresivamente los valores promedios de ciertos cortes disminuyen en estos establecimientos.

A modo de ejemplo, la posta negra se transó a $3.965 en supermercados y a $ 4.474 en carnicerías. El asado carnicero y la posta rosada se registraron valores un 7% y un 9% más barato en supermercados, mientras que el kilo de asiento alcanzó una diferencia de 1%.

Asimismo, los precios extremos de la carne se encontraron con mayor frecuencia en supermercados. El 66% de los valores máximos se concentró en los del sector oriente, donde la mayoría de los productos sondeados se comercializan a un costo más elevado.

De los precios mínimos, el 62% se registró en supermercados ubicados en la zona poniente y el 38% restante se distribuyó en carnicerías.

Lo anterior se refleja en el kilo de posta rosada, que alcanzó una fluctuación de 84% entre sus valores extremos. En supermercados se transó desde $2.990 en el sector poniente, en cambio en la zona oriente se vendió a $5.490.

A su vez en supermercados se distribuyó el  precio máximo y minino de la posta negra y huachalomo. El kilo del primer corte se vendió entre $2.990 y $4.890, mientras que el kilo del segundo, entre $3.690 y $5.990. Esta variación es equivalente al 64% y 62%, respectivamente.

La pulpa de cerdo sin hueso presentó valores que varían un 53% en su precio, ofertándose entre $2.480 en carnicerías ubicadas en la zona sur y $ 3.790 en supermercados de la zona oriente.

En cuanto a las carnes blancas, los valores extremos de los cortes de trutro largo, entero y corto, alcanzaron una diferencia de $791. El kilo de trutro largo y corto de pollo se comercializó a $1.599 en carnicerías del sector norte y a $2.390 en supermercados de la zona sur y oriente de Santiago.

En tanto, el kilo de pechuga de pollo se comercializó a $2.490 en supermercados de la zona oriente y a $1.790 en los mismos establecimientos del sector poniente, con una diferencia de $700 entre sus valores.

En comparación al sondeo anterior, los supermercados bajaron los precios promedio de la mayoría  de los productos cárnicos muestreados. El kilo de posta negra disminuyó en $750 y el asado carnicero y posta paleta alrededor de $ 450 por kilo.

Los incrementos en estos establecimientos se reflejaron en las carnes blancas. El trutro corto de pollo aumentó su valor 3% y el trutro entero 8%. Este último se muestra más conveniente que otros cortes de carne blanca, comercializándose a $ 1.624 esta semana.

En carnicerías, el precio promedio de los productos monitoreados tendió a la estabilidad. Las bajas más relevantes se observaron en el valor del lomo liso y lomo vetado, con una disminución cercana a $260 por kilo.

La mayor alza de precios en carnicerías se evidenció en la pulpa de cerdo sin hueso, con un aumento equivalente al 7%. El promedio registrado la semana pasada fue de $2.519, mientras que en la presente se vendió a $2.694.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.