Velasco sale a regiones y busca retomar agenda de presidenciable
Ex candidato viaja dos veces a la semana fuera de Santiago para participar de charlas y debates. Movimiento liderado por el ex ministro busca potenciar sus redes a nivel nacional.
Ayer en la tarde el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, aterrizó en Santiago luego de una gira de dos días en Iquique.
Esta visita regional no es la primera que realiza el ex ministro de Hacienda. Desde su regreso de Nueva York, el 10 de octubre pasado -en medio de la polémica por el caso Penta- Velasco ha visitado al menos siete ciudades del país, entre las que se cuentan Viña del Mar, Puerto Montt y Temuco, a las que se sumarán, este martes, Rancagua, y el próximo jueves y viernes, Antofagasta.
Las salidas a terreno de Velasco se enmarcan dentro de la estrategia que por estos días está desarrollando el movimiento Fuerza Pública para mejorar y aumentar su presencia más allá de Santiago.
La intención de esta organización es armar la base del movimiento a nivel nacional y construir una base territorial que permita generar redes en todo Chile.
Para esto, acompañado generalmente por Sebastián Sichel, director ejecutivo de la institución, Velasco desarrolla en regiones una agenda que se basa en dos actividades primordiales: encuentros con adherentes de Fuerza Pública y citas con agrupaciones sociales y estudiantiles.
En este contexto, el ex candidato presidencial realiza charlas y participa de debates que se centran, en primer lugar, en problemáticas acotadas a cada región, las que son trabajadas y preparadas previamente por el equipo programático de Fuerza Pública.
Tras esto, sin embargo, en sus giras regionales Velasco se da un espacio especial para abordar inquietudes respecto de las reformas tributarias (ya aprobada) y educacional impulsadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con las que públicamente ha sido crítico.
La agenda del ex ministro de Hacienda a nivel nacional está programada hasta fines de diciembre. Para febrero, en tanto, Velasco tiene previsto viajar hasta Estados Unidos, donde dictará clases en la Universidad de Columbia durante todo ese mes. Así, se espera que a partir de marzo de 2015 Velasco retome nuevamente sus giras y actividades en las principales ciudades del país.
En Fuerza Pública aseguran que las giras regionales tienen como fin exclusivo aumentar la cantidad de adherentes del movimiento y potenciar las redes de la institución más allá de Santiago.
Sin embargo, para el próximo 7 de enero está programado un congreso nacional de la organización, el que se realizará preliminarmente en Lonquén y se extenderá por dos días.
Será en esa instancia que Fuerza Pública dará inicio a un debate interno para definir si es que decidirán participar, por ejemplo, de las elecciones municipales de 2016 o si el movimiento buscará evolucionar a un partido político.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.