Ventas del comercio crecen 3,8% en mayo tras tres meses de fuertes caídas
Este resultado fue impulsado principalmente por la celebración del Día de la Madre, a lo que se sumó la influencia del cambio de temporada en los rubros estacionales, según la CNC.
El comercio repuntó en mayo de 2009 al aumentar 3,8% las ventas minoristas de la Región Metropolitana respecto de igual mes de 2008, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este resultado fue impulsado principalmente por la celebración del Día de la Madre, a lo que se sumó la influencia del cambio de temporada en los rubros estacionales, que este año se retrasó por las buenas condiciones climáticas observadas al inicio del otoño. Se trata del primer crecimiento desde enero de 2009, en el marco de los efectos en el consumo de la fuerte crisis económica internacional.
No obstante este mejor desempeño, el acumulado de la actividad comercial sigue siendo negativo, toda vez que en los primeros cinco meses del año registra una caída promedio de 1,2%. Asimismo, la recuperación de mayo no implica necesariamente un cambio de tendencia y lo más probable es que sea un hecho puntual, un esfuerzo de compras que perjudicará el desempeño de los meses venideros, dado que, por efecto estacional, en el período invernal aumenta el nivel de desempleo y por el momento no se ven señales ciertas de una reactivación de la demanda.
EVOLUCIÓN SECTORIAL
En mayo se observó una recuperación generalizada a nivel de los rubros que componen el indicador, los que mostraron cifras positivas con excepción de Línea Tradicional de Supermercado que disminuyó, aunque en menor proporción que en meses anteriores. No obstante, en términos de acumulado se mantiene la situación contractiva que ha caracterizado este año a la mayoría de los subsectores.
Las ventas de Línea Tradicional de Supermercado se redujeron 0,7% anual en mayo, caída que es significativamente menor que la observada en los primeros meses del año y confirma que dentro de un ambiente negativo, este subsector ha tendido a mostrar un mejor desempeño luego que en el primer trimestre se contrajera en promedio en 7,8%. Esta evolución favoreció a los dos componentes, exhibiendo Abarrotes por segundo mes consecutivo un aumento en sus ventas, que en mayo alcanzó a 1,1% anual, mientras que Perecibles redujo su contracción a 3,5% anual desde un nivel promedio de 13,4% en el primer trimestre.
Entre los rubros destacó Vestuario, el que, con un comportamiento positivo durante 2009, en mayo exhibió gran dinamismo al expandir sus ventas en 14,6% anual, impulsado principalmente por el Día de la Madre pero también por el cambio de temporada, que llevó a que Ropa de Mujer creciera 29,1% anual y Ropa de Hombre en 9,5% anual. Aunque Vestuario Infantil cayó en 0,7% anual, este resultado es notablemente mejor que las contracciones sobre 10% anual observadas en los dos meses anteriores.
También lograron incrementos importantes Muebles y Línea Hogar, con variaciones de 7,6% y 7,1% anual, respectivamente, influido el primero por la baja base de comparación, ya que en mayo de 2008 fue la actividad que mostró el peor resultado con un aumento de sólo 0,7% anual. En cambio, el repunte de Línea Hogar estuvo determinado básicamente por las compras de regalos para las madres, estimuladas por las ofertas del comercio.
Esta celebración también incidió en Calzado y Artefactos Eléctricos, que, a pesar de experimentar alzas muy menores de 1,6% anual el primero y 0,3% anual el segundo, contrastan con las caídas de los meses anteriores. Las ventas de Calzado habían disminuido 13,0% anual en abril, luego de haberlo hecho en 5,2% anual en marzo. En este rubro, el cambio de temporada también contribuyó al mejor resultado de mayo.
En Artefactos Eléctricos, en tanto, ésta es la primera cifra positiva desde septiembre de 2008, destacando Electrodomésticos con un incremento de 3,1% anual, grupo que decreció consistentemente a partir de agosto de 2008. Las ventas del componente Electrónica aumentaron 1,1% anual, mientras que las de Línea Blanca se contrajeron 8,3% anual, variación que representa alrededor de la mitad de la caída promedio de 15,9% registrada en los cuatro primeros meses de este año.
PROYECCIONES
En el panorama internacional se siguen observando signos positivos que han mejorado las expectativas. En este sentido, algunos indicadores de Estados Unidos estarían señalando una moderación en el rimo de caída de la actividad económica, con perspectivas algo más optimistas respecto del comportamiento de las economías desarrolladas y mayores proyecciones para el crecimiento de China, lo que ha llevado a los analistas a estimar que podría empezar a notarse una reactivación de la economía mundial a fines de 2009.
Este escenario, sumado a un mejoramiento de las expectativas de consumidores y empresarios en el ámbito interno, estaría sustentando la apreciación de que la recuperación de la economía chilena podría iniciarse en el último trimestre del año. A ello también contribuiría la menor base de comparación por debilitamiento del cuarto trimestre de 2008.
En todo caso, se estima que la contracción promedio de la economía se acentuaría en el segundo trimestre, como lo anticipa la variación negativa de abril (-4,6%) y la persistente caída a elevadas tasas de las importaciones y exportaciones en mayo y primeros días de junio, para moderarla en el segundo semestre, cerrando el año 2009 con un crecimiento negativo en torno al 1%.
El mayor desempleo esperado para los próximos meses, sumado al comportamiento más cauteloso de los consumidores frente al gasto, seguirá impactando las ventas del comercio minorista, manteniéndose la proyección de que este año, según el indicador de la CNC, caerían en promedio en torno al 3%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.