Viajes por tierra concentran traslados en temporada baja
Según cifras de Sernatur, los integrantes de un millón 600 mil hogares viajaron dentro del país entre abril y julio de 2012.
Los integrantes de un millón 600 mil hogares viajaron por el país entre abril y julio de 2012. Así lo muestran las estadísticas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), según las cuales más de cinco millones de chilenos se movilizaron el año pasado, en temporada baja, a algún punto del país.
Nueve de cada 10 de estos desplazamientos se rea- lizaron por tierra, arrojó el informe.
Estas estadísticas muestran también que estos viajes se dividieron en 3.709.499 personas que pernoctaron al menos una jornada en algún foco turístico y 2.017.378 que realizaron un viaje por el día o "de exploración".
Si se desagregan las cifras por número de viajes y no por personas, se observa que en este período se realizaron 10 millones 550 mil traslados dentro del país, de los cuales un 52% fue por el día.
En la mayoría de los casos se trató de viajes por tierra. De acuerdo con las cifras del organismo, en un 49,4% de los traslados se usó el auto como principal medio de transporte; en un 40,7% el movimiento se efectuó por bus y en un 7,7% en avión.
La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, sostuvo que estos viajes están motivados por "una mejor infraestructura vial y por la cifra récord que registra el país en la compra de automóviles. Hay, por lo tanto, cada vez más chilenos que viajan en auto cada año".
Agregó que para la temporada baja 2013 se espera una tasa de crecimiento estable en la ocupación del 5%.
Respecto de la comparación entre 2012 y 2011, en Sernatur sostuvieron que no se puede precisar las variaciones, debido a que en el registro anterior se consideró otro lapso.
Perfil del viajero
De acuerdo con los datos de Sernatur, un 42% de los turistas de este período corresponde a personas entre los 41 y 60 años. La distribución por sexo muestra una ligera mayoría femenina.
Las estadísticas muestran también que, en un alto porcentaje, usan como alojamiento las casas de familiares o amigos (68,3%); seguido por casas o departamentos propios (11,6%) y cabañas arrendadas (6,4%). Sólo un poco más del 4% utiliza hoteles, hostales o residenciales.
En este período la principal motivación para salir a recorrer el país son el descanso y el ocio, en 56,1% de los casos. En un 35,9%, estos traslados tienen como motivación visitar a conocidos o parientes.
En 2012 los chilenos alojaron un promedio de 4,7 noches en este período, un 16,9% más que en el mismo lapso de la temporada anterior.
La mayor cantidad de turistas que pernoctan provienen de la Región Metropolitana, en un 42,3%; del sur de Chile (21,7%); del centro (19,3%) y del norte (16,7%). Los destinos preferidos están en la Región de Valparaíso, que aglutina el 22% de los viajes; seguido por la Región Metropolitana (13,4%) y la Región del Biobío (10,3%).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.