Vinculan contaminación vehicular con daño en el ADN de niños y jóvenes
De acuerdo al estudio, los niños y jóvenes expuestos a altos niveles de polución del aire tienen un tipo específico de daño en el ADN llamado acortamiento del telómero.
De acuerdo a una investigación preliminar realizada por John R. Balmes, experto de la Universidad de California, los niños y jóvenes expuestos a contaminantes del aire presentan un tipo de daño muy específico en su ADN producto de los hidrocarburos aromático policíclico (HAP), un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán y combustibles.
Este daño al ADN se llama "acortamiento del telómero" y está tipicamente asociado con el envejecimiento de las células. De acuerdo al estudio, los niños y jóvenes expuestos a los HAP presentaban telómeros más cortos, y aquellos que tenían asma, estaban expuestos a niveles más altos de HAP.
Según indican en la investigación, descubrieron una relación inversamente proporcional entre niveles promedio de HAP y el largo de los telómeros, y además entre la edad de los niños y los telómetros. "Aquellos que tenían asma tenían telómeros más cortos que los no-asmáticos", concluyen.
El estudio incluye a 14 niños y adolescentes que viven la segunda ciudad más contaminada de Estados Unidos: Fresno, California, y fue publicado por la revista Journal of Occupational and Evironmental Medicine.
Debido a que es un estudio preliminar realizado en una muestra muy pequeña de individuos, serán necesario más estudios para comprobar esta asociación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.