Violeta vuelve a Argentina: tendrá homenaje en el Colón con figuras del pop latino

imagen-a_uno_375343

Por su centenario, en julio se hará un recital con versiones sinfónicas de sus temas, con sus nietos, Beto Cuevas, Gepe, Kevin Johansen y Soledad, entre otros. También se alista un disco con Silvio Rodríguez, Mon Laferte y Joan Manuel Serrat.




La próxima semana, Angel Parra Orrego cruzará la cordillera para reunirse con Freddy Varela, músico de Concepción y actual Primer Violín de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Según anticipa el primero, será un encuentro de tono distendido pero clave para empezar a afinar detalles y materializar una idea que ambos vienen trabajando hace más de un año, cuando junto a otros colegas comenzaron a delinear lo que en sus palabras será "el hito más importante que se hará sobre un escenario para el centenario de Violeta Parra".

En el marco de los múltiples homenajes por el siglo transcurrido desde su nacimiento, y 55 años después de su legendaria visita a la capital trasandina, la obra de la folclorista chilena volverá a sonar en el país vecino el 19 de julio, en un ambicioso concierto sinfónico que reunirá a más de una docena de artistas de ambos lados de la cordillera sobre el escenario del Teatro Colón, uno de los más emblemáticos y prestigiosos epicentros culturales del continente.

"Ha sido un esfuerzo muy grande de un tremendo equipo de trabajo para poder lograr que chilenos y argentinos, a través de la música de la Violeta, den un ejemplo de hermandad compartiendo escenario", dice el ex guitarrista de Los Tres, director artístico y uno de los gestores del proyecto, en el que la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretará alrededor de veinte composiciones de la creadora nacional en base a los arreglos orquestales del director chileno Guillermo Rifo.

Imagen-parra.jpg
imagen-parra

Cada pieza tendrá en las voces a destacados solistas de ambos países, unidos por la admiración hacia la obra de la autora de Volver a los 17 y el influjo que ha tenido en su propio trabajo. Por ejemplo, de la escena argentina ya confirmaron su participación Soledad Pastorutti, Kevin Johansen y Sandra Mihanovich, además de Loli Molina -una de las voces más reconocidas del nuevo indie trasandino- y Los Tekis, popular conjunto folclórico jujeño. Por el lado chileno, en tanto, estarán presentes Beto Cuevas, Gepe, Roberto Márquez (Illapu), Patricio Manns y Camila Moreno, además de Javiera y Angel Parra junto al propio Rifo.

"Más que un compromiso, todos los invitados están agradecidos por el privilegio de poder cantar canciones tan importantes. Muchos hablan de Violeta como la madre de folclor latinoamericano", cuenta su nieto sobre el evento, cuya organización y financiamiento ha involucrado a diversos organismos como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la DIRAC. Junto a ellos, Parra destaca la participación de Varela, un personaje clave en esta cooperación cultural, que ofició de vínculo entre los músicos, la autoridad chilena y el teatro bonaerense, que puso a disposición del proyecto su infraestructura y personal.

A los mencionados se sumarían otros nombres en los próximos días, conformando un inédito cartel tanto para la historia musical común entre ambos países como también para los registros del Teatro Colón, recinto tradicionalmente ligado a la música docta y en los últimos años abierto a las expresiones más populares, por el que hasta ahora sólo han pasado artistas nacionales del mundo clásico como Ramón Vinay, Verónica Villarroel y Cristina Gallardo-Domâs. La excepción la marcó Luis Jara, quien en 2015, invitado por Valeria Lynch, subió al escenario del teatro para cantar, precisamente, Gracias a la vida.

Imagen-Soledad-1.jpg
imagen-soledad-1

"Esto es comparable a cuando Violeta llegó al Louvre, ya que el Colón es un símbolo latinoamericano de prestigio, un escenario importante hecho para lo docto que se abre para Violeta Parra, tal como ha ocurrido en lugares como el Royal Albert Hall de Londres, cuando han realizado conciertos de blues y rock", asegura Angel Parra.

En cuanto al repertorio, éste será un recorrido por las diversas etapas y sonoridades de la discografía de la folclorista: desde clásicos universales como Gracias a la vida, Casamiento de negros y Run Run se fue pal norte, hasta piezas selectas de su catálogo como El pingüino, Santiago penando estás, Relator y Tema libre n°1. También habrá un bloque netamente folclórico con algunos temas que serán interpretados en guitarra por Angel Parra -como El albertío-, con las que se busca matizar con un segmento más íntimo.

Parra argentina

Junto con homenajear la obra de Violeta Parra y la influencia que ésta ha tenido en la escena musical de la región, lo del próximo 19 de julio busca también honrar la relación entre la creadora y Argentina, país en el que residió durante una breve temporada entre 1961 y 1962, y donde además de presentaciones en vivo y en la televisión registró un disco en los estudios Odeón de la calle Córdoba: El folklore de Chile según Violeta Parra, álbum de 14 canciones donde se mezclan composiciones previamente grabadas con piezas inéditas, como La pericona dice, Vengo toda avergonzada y A cantarle a los porteños.

En base a esto, los gestores decidieron sumar a los arreglos del show el bandoneón, instrumento de viento de amplia tradición en la música popular trasandina, "que sumamos a estos arreglos para darle un sonido argentino a las canciones y que será interpretado por Horacio Romo", cuenta Angel Parra, quien además de la dirección artística del show se encargará de tocar la guitarra eléctrica y acústica, además el charango, el cuatro y el guitarrón chileno, todos presentes en el repertorio de su abuela, así como en la versión que lanzará próximamente de Las últimas composiciones, obra cumbre de la cantautora que volvió a grabar este año junto a diversos colegas locales.

"Todos los artistas que toman parte en esta gran obra musical son nombres fundamentales de la música contemporánea de ambos países, quienes además han tenido una relación poderosa con el legado de Violeta. Sin duda todo lo anterior hará que este montaje sea muy atractivo y transversal artísticamente", complementa el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien este lunes presentará formalmente el proyecto con un lanzamiento en Carmen 340, donde por años funcionó la Peña de Los Parra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.