Violinista Tim Fain adelanta los conciertos junto a Philip Glass
Ambos se presentarán el 27 y 28 de noviembre en el Teatro Municipal
Tim Fain era apenas un niño cuando una noche entró a hurtadillas al living de su casa, donde sus padres veían un documental sobre la ópera Einstein on the beach, de Philip Glass. Fue una revelación. Una música "sorprendente y seductora", dice, llegó a sus oídos. Desde ese momento, se labró una relación de "hijo a sabio" que años después, cuando Fain era un joven y prometedor violinista clásico, lo hizo cerrar el círculo con su inspirador.
"Cuando tenía poco más de 20 años, trabajé con Glass en una versión de Einstein on the beach en el Carnegie Hall, e hicimos una gira con la pieza Book of longing. Hubo un momento en que la música estalló en un pequeño movimiento muy furioso, y pensé que era algo increíble. Yo no tenía idea de que Philip estaba escribiendo música así para violín. Pero luego, un año después, esa pieza se convirtió en uno de los siete movimientos de Partita para violín solo", recuerda Fain.
Aquella composición, que el connotado músico estadounidense creó especialmente para Fain, será parte del programa Espectáculos extraordinarios, que ambos traerán al Teatro Municipal de Santiago, el 27 y 28 de noviembre, como parte de una gira mundial. Glass, aún en medio de las múltiples actividades con que ha festejado su cumpleaños 75, está en una vorágine creativa: en enero estrenó su última ópera, The perfect american, en España, y en 2012 había presentado su Novena Sinfonía, al tiempo que Beck lanzaba un disco con remezclas de sus obras.
Sobre la Partta para violín solo, es el propio Philip Glass quien las explica vía e-mail: "La partita está inspirada en la música para violín de Bach, y lo que me inspiró acerca de estas piezas fue que permiten que el compositor presente una variedad de música compuesta dentro de una estructura global", dice.
Fain se ha visto "favorecido" con la hiperactividad del compositor de Las horas y The Truman show. En los últimos años han dado gran cantidad de conciertos juntos y él no duda en calificarlo como su "mentor". De 34 años, el violinista californiano es una de las figuras jóvenes más destacadas de la música clásica, ha flirteado con el rock y obtuvo notoriedad cuando Darren Aro- nofsky lo llamó para que tocara el violín e incluso apareciera en algunas escenas de El cisne negro, la cinta protagonizada por Natalie Portman y ambientada en el mundo del ballet.
"(Aronofsky) quería usar un músico real en pantalla para dar más autenticidad. Su perfeccionismo hizo que, además, las actuaciones fueran sorprendentes y muy dedicadas. Natalie (Portman) fue lo más cercano a una bailarina que se puede llegar a ser", cuenta Fain, quien también le dio musicalidad a Richard Gere cuando interpretó a un violinista en Bee Season (2005). El otro trabajo con el que Fain ha logrado notoriedad es la obra Portals, un trabajo multimedial con música, cine y danza, estrenado el 2011 y que para él es "sobre encontrar un sentido en la era digital que vivimos, en las nuevas formas que tenemos de comunicarnos e incorporarlas en una actuación en directo".
Sobre el programa que traerán a Santiago junto a Glass, titulado An evening of chamber music ("Una tarde de música de cámara"), Fain dice que principalmente incluye creaciones recientes del compositor, como la citada Partita para violín solo y Pendulum. Además, Glass interpretará piezas para piano como Mad rush, Metamorphosis (N° 4 y 5) y fragmentos de la obra The screens, para piano y violín.
¿Cómo definiría la música reciente que está componiendo Glass?
Estoy loco por los nuevos rumbos que está tomando su música. Es tan oscura y apasionada. Todavía suena como Philip Glass, pero estas piezas de música minimalista, puestas una al lado de la otra, resultan muy líricas. Me conmueve la humanidad que tienen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.