Visitantes a La Tirana igualan número del año pasado pese a influenza
Cerca 70 mil fieles de distintas zonas del país ya se encuentran en la localidad de La Tirana.
A pesar de que durante los primeros días de la fiesta de La Tirana, que comenzó el miércoles pasado, la presencia de visitantes en el sector fue menor que en años pasados, debido al brote de influenza que mantiene a la zona con alerta sanitaria, la llegada masiva de peregrinos entre el viernes y ayer normalizó la situación.
"Tenemos muchas restricciones, pero en cuanto al número de asistentes, estimamos que el día de hoy ha sido ya igual a otros años", comentó el rector del santuario Franklin Luza. "Durante los primeros días hubo una notable disminución de gente con respecto de otros años, seguramente acogiendo las llamadas de que no suban adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos, personas en riesgo. Sin embargo, hoy día ya a medio día hubo una explosión y hemos tenido un día 13 como siempre", agregó.
Según, la estimación de la Iglesia y autoridades locales, a la zona ya han arribado cerca de 70 mil fieles provenientes de distintos puntos de la región y el país. Lo habitual es que antes del 15 -día en que se concentra la mayor cantidad de visitas- el número de personas en la zona sea entre 80 mil y 100 mil.
A esto se suma que más de un 90% de la capacidad hotelera de Iquique ya esta utilizada. La presidenta de la Cámara de Turismo, Gloria Delucchi, indicó que en todos los hoteles se han adoptado medidas preventivas para evitar que se propague la enfermedad. "La baja no ha sido considerable, pues la mayoría de los turistas que llegan en este período provienen de las regiones vecinas y, además, la mayoría de ellos ha llegado vacunado. Nuestras anulaciones de reservas han sido ínfimas", detalló.
Sin embargo, a juicio de los representantes del comercio, sí se han producido descensos en las ventas y en las visitas a centros comerciales. "El brote de influenza alarmó a la gente, se han producido mermas en visitantes y transacciones comerciales, pero lo definitivo se podrá calcular cuando termine la fiesta de La Tirana. En la Zona Franca los usuarios han notado reducciones en las ventas para un año normal a esta época", explicó Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Iquique.
EVALUACION DE VACUNAS
Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un recorrido por el poblado para verificar en terreno el funcionamiento de las tres aduanas sanitarias, las cuales durante la jornada del viernes controlaron 9.776 personas. Además, visitó la posta de urgencia y el puesto médico avanzado (Pame).
"La curva de consultas de casos nuevos en Tarapacá, ha tenido una caída dramática. Pasamos de tener 60 consultas diarias a cuatro por síntomas respiratorios. Además, las consultas respiratorias en el poblado de La Tirana en los puestos de salud han sido mínimas. Podemos decir que la situación epidemiológica es tranquila", comentó el ministro.
Mañalich destacó el comportamiento de la comunidad para realizar las declaraciones de salud, el proceso de vacunación y cumplir con las condiciones establecidas para ingresar al poblado. "El número de camas, respiradores, las salas de atención que tenemos en La Tirana, la disposición de vacunas y antivirales, hablan muy bien de lo que hemos sido capaces de hacer. Aunque si bien es cierto, es probable que tengamos más casos de influenza y personas que fallezcan en las próximas semanas, los esfuerzos que se han puesto hacen que esos riesgos sean mínimos", señaló.
Sobre el proceso de vacunación, el ministro Mañalich dijo que una vez que concluya la fiesta de La Tirana, para la cual se destinaron 18 mil dosis para las aduanas sanitarias, no se retomará el proceso de inoculación en los consultorios de la región. "Cuando iniciamos la vacunación masiva el fin de semana pasado, pensamos que lo máximo de gente que se inocularía serían unas 40 mil personas. Pero en dos días cumplieron con el proceso 72 mil. Hay una cantidad tal de gente ya protegida con la vacuna que nos permite concluir que el brote está controlado", enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.