Vitamina Sánchez: "No tengo plantel para dos frentes"
El argentino prepara su primera participación en un torneo continental como entrenador. El DT está también en la pelea por el Clausura, sin dejar de preocuparse del descenso.
Everton es el tercer equipo de Pablo Sánchez en Chile. Los pasos por la Universidad de Concepción y O'Higgins le dieron un conocimiento del medio que hoy demuestra en Viña del Mar. Cerca de los punteros en el campeonato y a las puertas de debutar en la Sudamericana frente a Patriotas de Colombia, mañana. Como entrenador, será su primera participación en un torneo intercontinental. Antes, con el Campanil, fue cuando estuvo más cerca. Disputó la Liguilla pre Sudamericana en 2014 y fue eliminado sorpresivamente por Cobresal.
A dos puntos del puntero, Iquique, y a horas de hacer su debut internacional en una banca, el Vitamina atendió a La Tercera.
¿Cómo ve su participación en la Copa Sudamericana?
Bien. El plantel está con muchísimas ganas y una ilusión enorme. La gente, los dirigentes y nosotros, el cuerpo técnico, también la tenemos. Estamos muy bien. No puedo decir cómo nos va a ir, pero ojalá que bien. Sobre todo porque me gustaría ver a los equipos chilenos en un buen nivel, en los lugares más importantes de los torneos internacionales. Ojalá los vuelvan a ocupar. Salvo Católica y O'Higgins, a todos les ha ido mal. Hoy nos toca a nosotros y trataremos de no desaprovechar la oportunidad.
¿Cómo ve a su rival, Patriotas?
Complicado. Lo venimos analizando hace tiempo. El partido del sábado fue el último que jugaron y que vimos. Creemos que van a jugar la gran mayoría de los que jugaron ese día. Tiene jugadores muy rápidos. Tratan muy bien la pelota, como todo equipo colombiano, con delanteros muy rápidos. Tienen un extremo por la derecha, Uvaldo Luna, que es muy bueno e interesante. Trataremos de hacerles daño con lo nuestro.
Terminaron el semestre pasado enredados con el descenso y ahora están entre los líderes. ¿Qué cambios logró en este plantel?
Estamos contentos. La verdad que el cambio fue que los jugadores hicieron conciencia de que había que salir del fondo, de que se estaba haciendo un mal campeonato, pero que había material y con tiempo se podía mejorar. Nos encontramos con un plantel recién armado que no había tenido tiempo suficiente para conocerse mutuamente. Para sacarse lo mejor entre compañeros o el entrenador a los jugadores. Yo tuve ese tiempo que quizás no pudo tener Héctor Tapia. Tuvimos la suerte de acomodar algunas piezas que rindieron bien y el equipo fue ganando en confianza. Y eso es muy importante en este juego, nos ayudó mucho. Es la que hoy nos permite tener la ilusión de pelear con equipos como Colo Colo, O'Higgins e Iquique, que tienen un gran plantel y juegan muy bien al fútbol. Vamos a tratar de dar pelea para ver si en las próximas fechas podemos dejar atrás el tema del descenso.
¿No le deja de preocupar el descenso?
No. Matemáticamente está ahí, porque si a nosotros nos llega a ir mal y nos metemos en un bache, estamos de vuelta en el lío. Si bien nos ilusionamos con pelear el campeonato, no descuidamos la parte baja.
¿Cuál es el favorito en este campeonato?
Para mí, Colo Colo. No solamente por los puntos, sino que también por su plantel y porque ganó de manera brillante la Copa Chile. Entonces me da la sensación de que son un serio candidato.
¿Qué hay que hacer para no perderles pisada?
Hay que lograr ser competitivos. Dentro de eso, hay que lograr casi la perfección para competirle a Colo Colo. Está muy bien dotado de jugadores, con un muy buen entrenador. Ganaron un partido más que nosotros y eso hace la diferencia. No estamos tan lejos de lo que han hecho, pero a nosotros nos cuesta más y tenemos que seguir esforzándonos.
¿Tomó nota de la final de Copa Chile?
Sí, para saber y actuar de otra forma en algunos aspectos. Lamentablemente fue una final en la que no estuvimos a la altura. El rival nos superó en todos los aspectos. Esperamos que cuando nos vayan a visitar a Viña estemos mejor preparados, tomando en cuenta lo que pasó.
¿Por qué cree que la U y Colo Colo están tan bien?
Porque tienen jerarquía y cuando se alinean las individualidades, sumado a que los entrenadores logran lo que pretenden, se hace muy difícil. Nosotros cuando jugamos con la U se nos hizo muy difícil. Lo terminamos empatando (0-0), pero lo pasamos muy mal. Ahí es donde se empieza a marcar la jerarquía. Empiezas a ver los jugadores que tiene ese plantel y de dónde vienen, y te das cuenta de la realidad.
¿Tiene plantel para pelear a dos frentes?
No, pero lo vamos a intentar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.