Vocera de comuneros en huelga de hambre: "Ellos van a decidir hasta dónde llegar"

Natividad Llanquileo dijo que los cuatro huelguistas esperan que la Corte Suprema anule hoy el juicio que los condenó a 20 y 25 años por el atentado en contra del fiscal Mario Elgueta.




La vocera de los cuatro mapuches en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, dijo que Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez esperan que la Corte Suprema anule hoy el juicio que los condenó a 20 y 25 años por el atentado en contra del fiscal Mario Elgueta. En caso contrario, "ellos van a decidir hasta dónde llegar".

"Ellos están evaluando el tema, se están poniendo en todos los escenarios, ellos van a decidir hasta dónde llegar", dijo en entrevista con ADN Radio.

Llanquileo manifestó que en el juicio anterior se cometieron una serie de "irregularidades", como el uso testigos anónimos por parte de la fiscalía, en virtud de la Ley Antiterrorista. Por eso, esperan que el máximo tribunal lo anule y realice "uno nuevo, en que no se vulneren las garantías que se vulneraron en el juicio anterior".

Si la resolución es contraria, buscarán "internacionalizar" la causa, llevándola a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, la vocera reconoció que es un trabajo a largo plazo.

Respecto al estado de salud de los huelguistas, Llanquileo sostuvo que "están delgados, con mareos, con dolores musculares", internados en el hospital de Victoria. "La situación es muy complicada respecto a su estado de salud, pero ellos están con mucha fuerza para seguir con estas movilizaciones en caso que la sentencia no sea a nuestro favor".

LEY ANTITERRORISTA SE HA APLICADO SISTEMATICAMENTE SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE
El jesuita Luis García Huidobro criticó al gobierno y emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "a dar la cara", ya que se "sigue aplicando la Ley Antiterrorista y siguen avalando los testigos protegidos".

"Aquí la Ley Antiterrotista se ha aplicado sistemáticamente sobre el pueblo mapuche. Cuando ya no están los medios de comunicación, el ministro del Interior sigue aplicando la Ley Antiterrorista y siguen avalando los testigos protegidos. Por cualquier tipo de afirmación de cualquier tipo de testigo se pueden hacer afirmaciones que tengan a personas presas por muchos años sin probar nada".

García Huidobro espera que la Corte Suprema actúe en coicidencia con lo que resolvió la Corte de Apelaciones de Concepción. "Esperaríamos que se anulara el juicio en Cañete por las irregularidades evidentes que han habido ahí. Existe mucho el temor de que sin estas medidas extremas de temor, la justicia chilena haga lo que quiera con los mapuches".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.