Vocera de Ricardo Lagos: "No comparto la interpretación del Servel sobre el refichaje"
Gloria de la Fuente se refirió al riesgo de que el ex mandatario no pueda postular a la presidencia por las restricciones de la ley.
Se ha planteado que la situación de Ricardo Lagos y el riesgo de que el PPD no logre la meta de refichaje puede terminar convirtiéndose en una crisis institucional.
Las reformas que se hagan tienen que contribuir con el objetivo que se plantea, que en el caso del refichaje es fortalecer el sistema de partidos, pero también ponerles requisitos para el financiamiento público. La forma en que se hizo esto, con los tiempos políticos, en medio de una discusión electoral y con el problema de los partidos que no gozan de muchos niveles de aprobación, probablemente se debió haber pensado de mejor manera.
¿Por qué?
Porque esta nueva legislación puede generar un efecto que no es el buscado: ser un elemento más para su debilitamiento y la distancia con la ciudadanía. Eso es un problema importante.
¿Ese problema se ejemplifica en el riesgo de que Lagos no pueda postular por las restricciones de la ley?
Entendemos que es un riesgo, sin lugar a dudas, pero el PPD está haciendo un tremendo esfuerzo para lograr la meta. Confiamos en que lo va a lograr, pero independiente de eso creemos que esta ley puede convertirse en algo en contra del propio propósito.
Independiente del esfuerzo que están haciendo los partidos, el que se ve más perjudicado es Lagos.
Él ha sido muy consecuente, porque dijo que quería ser el candidato del PS-PPD. Con el PS fueron públicas las dificultades, y el PPD lo proclamó. El presidente se refichó, pudo no reficharse, y ese es un acto de profunda consecuencia, a pesar de que se sabía lo que estaba pasando con las dificultades del refichaje. Por eso, hay confianza en que el PPD logre el requisito. Pero no comparto la interpretación del Servel sobre la norma.
¿Por qué?
Mirando la ley uno podría hacer una interpretación distinta y establecer un plazo desde la inscripción de candidatos a la primaria, hasta agosto, donde se inscriben las presidenciales, y dar un margen de tiempo. Pero no salió eso del Servel, y ellos están en su derecho. Pero, al margen de eso, esta es una legislación que nos ha tenido dos o tres semanas discutiendo sobre la situación de los partidos más que sobre su fortalecimiento. Y eso no es bueno para el sistema.
¿Han planteado, como equipo de Lagos y con ayuda del PPD, apelar al Servel por la interpretación?
No hasta ahora. Y si hay acciones, le compete a los partidos políticos.
El problema es que los partidos temen este tipo de aclaraciones por temor a que la ciudadanía los interprete como arreglines.
Por eso creo que debemos ser responsables en interpretar estas cosas. Estos debates sólo contribuyen al debilitamiento de los partidos más que a ayudar que la situación mejore. Este tipo de legislaciones ponen el foco en otra cuestión y no contribuyen a mejorar el clima político.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.