Vocero económico de Keiko Fujimori: "Queremos algo como lo que tienen en Chile con la Corfo"

Elmer Cuba fue socio director de la consultora Macroconsult y se ha desempeñado en el Banco Mundial. Su maestría la realizó en la Universidad Católica de Chile.




Elmer Cuba, economista de profesión, es el vocero del equipo económico de Keiko Fujimori. Fue socio director de la consultora Macroconsult, se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial y su maestría la hizo en la Universidad Católica de Chile.

¿Cuáles son los principales ejes de la propuesta económica de Keiko Fujimori?

Hay dos ejes. Primero uno de corto plazo, que es reactivar el crecimiento y de mediano plazo, que es ya la política de productividad. En el primer caso Perú está creciendo a un 4%, pero con la salvedad de que hay dos megaproyectos mineros que han entrado en funcionamiento este año. Si sacamos ese de este cuadro la economía estaría en un 2%, con caídas en el sector de la construcción. Por tercer año consecutivo también el sector de la industria y también la inversión privada sigue en negativo.

¿Coincide en que durante el gobierno de Ollanta Humala la economía sufrió un retroceso?

Sí, pero no es culpa de Humala. La región ha sido golpeada por el precio de las materias primas. De hecho, Perú está creciendo este año más que cualquier otro país de la Alianza del Pacífico.

¿Cuál es la diferencia entre la política económica que plantea el fujimorismo respecto de la propuesta de PPK?

Ellos son totalmente irresponsables fiscalmente. Y además piensan bajar el impuesto a la renta corporativa. Nosotros queremos dar un fuerte impulso a las Pymes.

¿Cómo se regulariza el mercado informal?

No es un problema de leyes, que es decir cambiar las leyes para que todos sean formales. Es un tema severo de productividad. Por eso vamos a crear una agencia que sería como lo que tienen en Chile con la Corfo, que acá no tenemos.

En términos de señales que ustedes puedan dar a los inversionistas ¿De llegar Keiko a la presidencia mantendrá el modelo económico que ha desarrollado Perú desde el año 2000 en adelante?

Por supuesto, se va a mantener. No hay duda que la prudencia fiscal y monetaria está asegurada, pero vamos a dar un pequeño impulso con los ahorros que hay en un primer año y luego la postura fiscal será totalmente neutral. Pero más allá de eso es un apoyo a la pequeña empresa peruana que o es informal o es muy débil, que es la gran diferencia con PPK.

¿Cómo ven las inversiones chilenas en Perú?

Es como cualquier otra inversión extranjera: no hay ningún tratamiento especial.

¿Pero para ustedes son importantes?

Sin duda es importante la inversión chilena, pero también la norteamericana, la española, o de cualquier sector, siempre y cuando cumpla las normas nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.