Voleibolista Dusan Bonacic ríe en Suiza y llora en Chile

Fue campeón en su primer club en Europa, pero de vuelta en Santiago fue golpeado: no hay recursos para la Selección.




Con el honor de haber sido el goleador del Mundial Juvenil de México, el voleibolista chileno Dusan Bonacic fue contratado por un importante equipo italiano, el Lube Macerata. Sin embargo, la legislación de ese país prohíbe que menores de 19 años sean profesionales, así es que se fue a préstamo a Suiza, al Energy Investment Lugano.

Su nuevo equipo era el campeón vigente y segundo un año antes; monarca de la Copa de Suiza 2013 y de la Súper Copa de ese país. Allí ayudó al equipo a lograr el título de liga.  

"Fue muy bueno irme, en Italia podía sólo entrenar. Suiza me sorprendió, nunca había escuchado de esa liga y es muy competitiva. Jugué, la pasé bien y salimos campeones", resume el ex jugador de Manquehue.

El chileno llegó a la escuadra de Lugano en medio de la temporada. Al principio fue a la banca, pero de a poco fue ganando espacio, que consiguió finalmente por la lesión de otro jugador. Aunque no fue el único motivo. "El técnico me fue viendo y me gané su confianza. Prueba de eso es que cuando ese jugador que se lesionó volvió, me mantuve en el equipo. Jugué la fase decisiva y las finales", cuenta Bonacic.

Para el voleibolista, el balance de su primer año en Europa es muy positivo. "Me ayudo a experimentar, a jugar mejor. Es difícil llegar a un equipo a mitad de temporada, pero en momentos de dificultad entré y solucioné las cosas", asegura.

En octubre parten las ligas europeas y el nacional deberá presentarse en Italia, seguramente en septiembre. No tiene clara la fecha, aunque esa no es su mayor preocupación; sino la incertidumbre que viven las selecciones. Por problemas de presupuesto, el directorio les informó a los jugadores que no podrán ir a los torneos internacionales de este año.  

"Nos enteramos de eso a través del técnico nacional. No puedo creerlo, porque las selecciones han tenido grandes resultados", opina.

Los torneos 2014 son importantes. Una Copa Panamericana Sub 22 y otra Adulta; y la clasificatoria a los mundiales en los Sudamericanos Sub 21 y Sub 23.

"La situación nos afecta directamente, porque yo no puedo planificar el año. Tampoco sabemos si podemos jugar las ligas chilenas por equipos o si estaremos concentrados en la Selección. No podemos organizar nada", dice Bonacic antes de iniciar el entrenamiento de ayer con sus compañeros de la Selección.

El ánimo allí, como es de esperar, no era el mejor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.