Voyager 2 cumple 35 años desde su lanzamiento
Las naves, que fueron lanzadas para investigar el espacio fuera de nuestro Sistema Solar, se encuentran próximas a lograrlo, luego de 35 años viajando por el espacio.
Hace 35 años atrás, la nave Voyager 2 de la Nasa, el primer Voyager en ser lanzado al espacio, inició su viaje para convertirse en la primera nave en visitar Urano y Neptuno, y de paso ser la operación de la Nasa más extensa jamás hecha. El Voyager 2 y su gemelo, el Voyager 1, el cual se lanzó 16 días después el 5 de septiembre de 1977, todavía se encuentran en el espacio viajando en dirección opuesta al Sol. Los encargados de la misión esperan ansiosamente el día en que las naves logren su objetivo: Salir de nuestro Sistema Solar.
De acuerdo a los científicos de la NASA, en los últimos análisis de las naves han notando en el Voyager 1 que las partículas de alta energía originarias fuera de nuestro Sistema Solar han estado aumentando, mientras que las partículas de baja energía de nuestro Sistema Solar han disminuido. Este cambio significa que la nave está sufriendo alteraciones en su ambiente y que pronto entrará al espacio interestelar. Los expertos ahora se encuentran estudiando el campo magnético de la nave, el cual creen también cambiará cuando ingrese al espacio interestelar.
El Voyager 2 se encuentra actualmente a 15.000 millones de kilómetros alejado del Sol, siguiendo una dirección sur. El Voyager 1 está a 18.000 millones de kilómetros del Sol, y va en dirección norte. Por los últimos cinco años ambas naves han estado explorando la capa exterior de la heliósfera, la burbuja gigante de partículas cargadas que el Sol produce en nuestro Sistema Solar.
Según estima la Nasa, las dos naves tienen el suficiente poder eléctrico para continuar recolectando información y comunicándose con la Tierra hasta el 2025. Si bien nadie sabe exactamente cuánto les tomará llegar al espacio interestelar, los científicos a cargo del Voyager no creen que falte demasiado.
El 4 de septiembre la Nasa dará un anuncio oficial sobre el avance de las naves.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.