Walker sobre aborto terapéutico: "Para la DC no hay temas vedados"

Los jefes de los partidos cuestionaron la posición de la DC frente a la inciciativa. "Nuestra postura es defender la civilización de la vida", dijo Walker.




Luego de las críticas por parte de la oposición y del oficialismo por los matices que se han evidenciado dentro de la Democracia Cristiana frente al tema del aborto, el presidente del conglomerado, Ignacio Walker, salió al paso de los cuestionamientos.

Al respecto, Walker destacó que, pese a que están abiertos a discutir el tema, pero que la DC siempre defenderá el derecho a la vida.

"La DC tiene una postura frente esta materia, una postura doctrinaria y política, que es la defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y por lo tanto somos contarios a legalizar el aborto. Distinto es ver algunas situaciones particulares, excepcionales. Nosotros estamos abiertos a ese debate", expresó.

"Pero insisto, nuestra postura es defender la civilización de la vida, la cultura de la vida y eso incluye obviamente el derecho a la vida del que está por nacer", agregó.

En esta línea, el timonel DC aseveró que su conglomerado no se cierra a debatir ningún tema en específico.

"La DC no tiene temas vedados, y por lo tanto estamos muy abiertos a esta discusión", sentenció.

"No quiero entrar a definir ninguna situación particular porque recién se está presentando el debate. Pero nosotros con Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, y otros parlamentarios hace dos años presentamos un proyecto cuando hay peligro o riesgo para la vida de la madre, justificando la interrupción del embarazo en ese caso", concluyó Walker.

A su turno, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, llamó a la DC a tener una postura definida sobre el tema, esperando que se sume a la posición de la oposición en rechazo a la iniciativa.

"La UDI ha tenido siempre una posición muy concreta, nosotros siempre hemos sido partidarios de defender la vida en todo momento y siempre. Ya se discutió hace dos años atrás en el Congreso Nacional hipótesis muy parecidas a lo que planteó el gobierno en estos días, y en ese momento la DC fue clave para que se rechazaran esos proyectos. La pregunta ahora es si van a estar del lado de defender la vida porque nosotros creemos que es muy importante que así se haga", aseveró Silva.

"La centro derecha lo que tiene que hacer esrealizar la reflexión inicial de los proyectos en conjunto y tratar de llegar a miradas comunes, pero partir reflexionando en conjunto", continuó.

Frente a los tres casos especiales que hja planteado el Ejecutivo como fundamento para interrumpir el embarazo, como son la violación, la inviavilidad del feto y el riesgo de vida de la madre, Silva manifestó que "a nosotros nos parece que, ante escenarios de mucho dolor como las hipótesis que se han planteado, debe haber compañía, acoger, dar oportunidades pero nunca puede ser la muerte la solución a situaciones de este tipo".

Por último, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, destacó su deseo de que todos los partidos de la Nueva Mayoría voten a favor del proyecto.

"Este es un tema político y un tema ético. Nosotros concursamos en las elecciones parlamentarias junto con Bachelet, y todos dijimos en esa campaña que queríamos un parlamento para Bachelet. Yo espero que eso se cumpla, que este sea un parlamento que sea para Bachelet", dijo Andrade.

"Ahora no cabe ninguna duda que habrá temas que hay que debatir, y la Presidenta lo que ha hecho es una invitación al debate, que es lo más parecido al diálogo. En el debate se podrán ver los puntos de vista", agregó.

Por último, sobre a la postura de Walker, el líder socialista expuso que "yo coincido con el presidente de la DC que la defensa de la vida debe ser la centralidad del debate, pero creo que la vida del que está por nacer es tan importante como la vida de la madre, ese es el punto". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.