Yellen defiende con fuerza la política monetaria expansiva de la Fed
La nueva titular de la Reserva Federal dijo que el bajo nivel de las tasas de interés y las continuas compras de bonos se sustentan en una debilidad "considerable" de la economía y del mercado laboral.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este lunes que por un tiempo será necesario que el banco central estadounidense mantenga su "extraordinario" compromiso para impulsar a la economía y especialmente a un complicado mercado laboral.
Yellen, en su primer discurso público desde que asumió la presidencia de la Fed hace dos meses, aludió a las dificultades de tres trabajadores estadounidenses para defender fuertemente la política de bajas tasas de interés y las continuas compras de bonos con el argumento de que se mantiene una debilidad "considerable" de la economía y del mercado laboral.
"Creo que todavía es necesario este compromiso extraordinario y será por algún tiempo, y creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros de la Fed", afirmó Yellen en una conferencia de prensa.
La Fed, frustrada por la lenta recuperación de la economía tras la recesión de 2007-2009, ha mantenido las tasas cerca de cero por más de cinco años. Además ha dicho que seguirán en esos niveles por un buen tiempo, incluso después de que acabe con su programa de compra de bonos a final de año.
En un discurso que tuvo connotaciones políticas en algunos momentos, Yellen estimó que la economía estadounidense sigue "significativamente bajo" los objetivos de la Fed del máximo empleo sostenible y una inflación estable en el 2%.
"Las cicatrices de la Gran Recesión se mantienen y alcanzar nuestras metas demorará", dijo a unas 1.100 personas reunidas en un centro de convenciones.
"Muchos estadounidenses perciben aún la recuperación como una recesión y en cierto sentido así se ve en algunas estadísticas económicas", añadió Yellen, que desde hace mucho está preocupada por los problemas del desempleo y el subempleo.
El tasa de desempleo en Estados Unidos ha bajado desde un máximo de 10% alcanzado después de la recesión en el 2009, a un 6,7% el mes pasado. Su retroceso ha sido más veloz de lo que esperaba la Fed.
De todos modos, esa caída se debe en parte a la gran cantidad de estadounidenses que abandonaron la búsqueda de empleo, lo que plantea un debate sobre si la Fed debería mantener su estímulo con la esperanza de que esas personas vuelvan a buscar trabajo.
Aunque algunos economistas y funcionarios de línea dura de la Fed creen que todavía hay holgura en el mercado laboral y que la inflación subirá pronto, Yellen dio una serie de razones de por qué ella no piensa que ese sea el caso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.