Yoko Ono cumple 80 años y celebra con un concierto en Alemania
La artista celebró su cumpleaños con un show en Berlín y una exposición en Frankfurt. Pero aún resuenan los últimos dimes y diretes entre la artista y Paul McCartney y el rol de la mujer en la separacion de Los Beatles.
Un 18 de febrero de 1933 nació en Japón la artista plástica Yoko Ono. Lejos de alcanzar la fama mundial por ser parte del movimiento vanguardista-dadá "Flexus", o por sus incursiones en el cine y la música, su recuerdo estará ligado eternamente a la figura de John Lennon, el fallecido miembro de Los Beatles.
La artista, sin embargo, celebró su cumpleaños número 80 con un concierto en Berlín junto a su grupo The Yoko Ono Plastic Band, quienes estuvieron guiados por la propia Yoko Ono y su hijo, Sean Lennon, quien en 2009 colaboró con su madre en el disco Between My Head And The Sky. "Sólo les quería decir una vez más cuánto los amo", señaló al finalizar su presentación.
Los festejos de la artista se dan cuando el Museo Schirn Kunsthalle de Frankfurt busca reposicionar su legado en el arte lanzando una muestra de sus más destacadas creaciones, exposición que debutó hace un par de días en Alemania y que la tilda de "una de las artistas más influyentes de las últimas décadas".
Sin embargo, la conmemoración de un nuevo cumpleaños trajo consigo las eternas discusiones sobre su real influencia en la separación de la legendaria banda británica.
El medio británico BBC realizó un análisis del papel jugado por Yoko Ono en los Beatles, señalando que "es cierto que Yoko fue un factor de discordia que contribuyó a la disolución, pero no fue la causa". Y agregó: "Si algo separó a los Beatles fue realmente el choque de egos de cuatro individuos que pasaron del anonimato en Liverpool al estrellato internacional en pocos años, aderezados por la evolución musical, las drogas y los intereses personales".
Las últimas declaraciones realizadas por Paul McCartney dejaron en claro que "ella ciertamente no rompió el grupo. No creo que puedas culparla a ella de nada", según indicó en una entrevista a The Observer en octubre de 2012. "Cuando apareció Yoko, parte de su atractivo fue su parte más vanguardista, su visión de los cosas. Ella le enseñó una forma diferente de ser, que le resultaba muy atractiva. Por eso, era el momento de John para irse", agregó el cantante.
Sin embargo, en una inédita entrevista que salió a la luz en diciembre pasado la esposa de Lennon aseguró que la disolución de la banda se debió a la actitud de McCartney. "Esta separación fue propiciada por el malestar que sentían John Lennon, George Harrison y Ringo Star hacia Paul McCartney, ya que llegó un momento en que estaban volviéndose cada vez más independiente, así que no fue John el primero que planteó abandonar la banda, sino Ringo, después George y al último John".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.