Zalaquett y consulta por marchas: "Queremos que se respete a quienes viven en la comuna"
A las 21.30 horas la municipalidad Santiago comunicará el resultado final de la primera consulta vecinal. Las cifras preliminares indican que cerca del 70% de los vecinos rechaza las marchas.
Durante esta tercera jornada de consulta vecinal sobre las marchas que diversos movimientos sociales realizan en Santiago, el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett manifestó que con la iniciativa "queremos que se respete a quienes viven en la comuna y se pueda lograr el bien común", sentenciando que "si quienes convocan no nos escuchan, yo exijo al gobierno que exija garantías".
A esto, el edil agregó que el sentido de esta consulta masiva es que "nos permita levantar la voz con mucha más fuerza y poder exigir a quienes convocan y a quienes autorizan que nos escuchen, y si no, que se hagan cargo de los daños que aquí ocurren", indicó.
En este proceso han participado todos los vecinos mayores de 18 años, que viven o tienen su actividad comercial en alguno de los sectores de la comuna por donde han pasado las manifestaciones.
Para llevar a cabo esta iniciativa se han repartido 305 urnas en la comuna: 152 se instalaron en condominios para que los habitantes voten, mientras que 142 son móviles. Asimismo, se ha contado con la colaboración de 400 vecinos voluntarios que han apoyado esta causa en los siete lugares de votación fijos. Zalaquett destacó que "solamente en las urnas móviles, entre viernes y sábado, ya han votado más de 14.200 personas".
El alcalde enfatizó que aún falta el recuento de los votos de los condominios y de las sedes de votación. El conteo se realizará a partir de las 17 horas, y se estima que supere los 25 mil votantes, tomando en cuenta el número de viviendas y comercio del sector.
Cerca de las 21.30 horas el alcalde de Santiago comunicará el resultado de la primera consulta vecinal, que durante los próximos días será entregado por lo vecinos a la Intendencia Metropolitana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.