Zapatero y Rajoy coordinan traspaso de poderes tras victoria del PP en elecciones

El Presidente del gobierno español en funciones se reunió durante dos horas en el Palacio de la Moncloa, con el futuro jefe del Ejecutivo. El tema económico dominó la agenda.




El Presidente del gobierno español en funciones José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy coordinaron hoy algunos puntos importantes del relevo del poder en una primera reunión de dos horas celebrada en un ambiente cordial en el Palacio de la Moncloa.

Fuentes del Ejecutivo y del PP confirmaron a la agencia Efe que en la cita se hizo un repaso de la situación general, y especialmente económica y financiera, en que se encuentra España.

Tras analizar diversas cuestiones relativas al proceso de transición de poder, Zapatero y Rajoy quedaron en volver a reunirse en breve. Las fuentes destacaron la total colaboración que prometió el aún Presidente del gobierno ante el proceso que debe culminar tras la sesión de investidura de Rajoy como jefe del Ejecutivo, antes de Navidad.

Zapatero reiteró a Rajoy el compromiso contraído esta misma mañana por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, con la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, para acordar con el PP cualquier decisión que adopte el gobierno en las próximas semanas y consensuar la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura del líder conservador.

En este sentido, una fecha clave será el 9 de diciembre, cuando Zapatero acuda como Presidente en funciones a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas.

El gobierno en funciones informará al PP, según se lee en un  comunicado de La Moncloa, "de aquellos asuntos o actividades que  impliquen la toma de una posición política por parte del gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o  en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo  para la fijación de la posición española".

Desde este lunes el gobierno de Zapatero está en funciones y,  según la Constitución, debe "limitar su gestión al despacho  ordinario de los asuntos públicos" y abstenerse de adoptar,  salvo casos de urgencia, cualquier otra medida.

FUTUROS ENCUENTROS
los dos equipos mantendrán hasta entonces contactos y reuniones y el PP ya puede ir conociendo la  situación de las cuentas de cada ministerio. Esto es clave para que Rajoy pueda diseñar su programa de  recortes, que prevé una reducción del número de ministerios, de  altos cargos y unos techos de gasto a las 17 comunidades  autónomas y a los municipios.

Si España cumple este año rebajar el déficit público al 6%  como le pide la UE, el nuevo gobierno deberá recortar 16.000  millones de euros de las arcas públicas para cumplir el objetivo  del 4,4% de déficit en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.