Carrera de pedagogía
SEÑOR DIRECTOR:
La petición de diversos rectores universitarios de disminuir aún más los -de por sí incumplidos- requisitos PAES para ingresar a Pedagogía es un juego de suma 0. Pasaríamos de tener pocos pero regulares postulantes, a muchos pero peores. Concuerdo con Harald Beyer en que el problema de fondo no se va a arreglar por ahí.
El fondo es que las condiciones para ejercer la carrera de Pedagogía no están siendo lo suficientemente atractivas para atraer lo que el país verdaderamente necesita: que los mejores de los mejores egresados de educación media postulen a una carrera verdaderamente prestigiada, tanto por remuneración, por condiciones de ejercicio de la labor, como por reconocimiento social. A los cinco años de ejercicio, los buenos profesores solo pueden aspirar a la mitad de las remuneraciones promedio de abogados, médicos o ingenieros... y lo saben.
Aquí se necesitarán medidas mucho más concretas, como las siguientes: 1) Hacer nuevos cambios a la Ley de Carrera Docente para que los buenos profesores avancen más rápido hacia remuneraciones aun mejores. 2) Disminuir la burocracia que ahoga a escuelas, profesores y directivos (en el anterior gobierno se formo la Comisión “Todos al Aula”, muy transversal, que produjo decenas de recomendaciones de simplificación burocrática, hasta hoy no implementadas). 3) Revivir el proyecto de Carrera Directiva que hace tiempo ha sido propuesta por reconocidos expertos, pues una clave para tener profesores estimulados es el liderazgo de los buenos directores. 4) Dar significativamente mayores incentivos para ejercer la profesión docente y directiva en escuelas en situación compleja, sea por violencia y/o drogas y/o retraso académico. 5) Una vez adoptadas, difundir proactivamente estas medidas en toda la ciudadanía y en los planteles de enseñanza media.
Mario Waissbluth
Expresidente y fundador de Educación 2020