Columna de Alejandro Tapia: El Covid-19 en los cinco continentes
Después de China, Irán es el que registra un mayor número de fallecidos (34), mientras que Corea del Sur tiene por ahora el récord de personas contagiadas, con más de 2.330.
Hasta la semana pasada, el coronavirus había matado a 2.400 personas, mientras los contagios sumaban 77.000 en China y unos pocos países más. Hoy, el escenario es bastante más preocupante: el virus ya está presente en cinco continentes, con más de 50 países con personas enfermas, casi 2.900 muertos y más de 85 mil casos. Al mismo tiempo, por primera vez desde que estalló el brote en Wuhan, cada día se registran más casos fuera que dentro de China.
En cuanto a América Latina, el martes se informó sobre el primer caso en Brasil, un paulista que había viajado al norte de Italia por negocios. El viernes fue el turno de México, que ya suma cuatro contagiados, y ayer se conoció el primer caso en Ecuador.
Después de China, Irán es el que registra un mayor número de fallecidos (43), mientras que Corea del Sur tiene por ahora el récord de personas contagiadas, con más de 3.100. El virus se ha expandido desde rincones tan lejanos entre sí como la costa oeste de Estados Unidos y Nigeria, o como Singapur y Estonia.
El Covid-19 ha provocado sismos en países donde se están llevando a cabo procesos electorales, como EE.UU. Los precandidatos del Partido Demócrata, en plena campaña, han aprovechado la epidemia para lanzar duros dardos contra Donald Trump, quien el miércoles nombró al vicepresidente Mike Pence al mando del combate del coronavirus. Muchos en Estados Unidos estiman que la prevención de la enfermedad pondrá a prueba el liderazgo de Donald Trump, que durante su visita a India minimizó el impacto del virus.
En India, país de 1.375 millones de personas, se registraban apenas tres casos. Pero los problemas ahí son de otro tipo: los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes por una nueva ley de ciudadanía dejaban más de 40 muertos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.