Crecimiento sin rumbo: el desafío de mirar más allá de las décimas
SEÑOR DIRECTOR:
En los debates económicos actuales, parece que el foco está en si creceremos 2,2%, 2,3% o 2,4%. Estas décimas más o menos son irrelevantes frente al verdadero problema: es un crecimiento insuficiente. No basta con alcanzar pequeñas variaciones en las cifras si no abordamos los problemas estructurales que limitan nuestro potencial como país.
Si no fortalecemos las bases de la inversión, seguiremos estancados. Esto implica avanzar en un mercado de capitales robusto, mejorar la seguridad, aumentar la productividad y eliminar el exceso de trámites y permisos que retrasan proyectos fundamentales. La “permisología” es un freno que no podemos seguir dilatando y que tenemos que trabajarlo con cambios más radicales que los propuestos hoy en la ley que está en el Congreso.
Chile ya demostró que puede reducir la brecha con los países desarrollados, lo que generó décadas de crecimiento y bienestar para las familias. Sin embargo, ese ritmo se ha perdido. Hoy, debemos dejar de mirar solo el corto plazo y centrarnos en los efectos de largo alcance de las políticas públicas. Solo así recuperaremos el camino hacia un progreso sostenible y real para nuestra sociedad.
Carlos Smith
Docente investigador CIES-UDD
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.