Indispensable reforzamiento del personal médico
La actual emergencia sanitaria exige contar con personal suficiente para el manejo de pacientes críticos, y el Eunacom no debería constituirse en una barrera para lograr ese objetivo.
El país vive días críticos debido al avance de la pandemia de coronavirus -el día de ayer se registraron 3.964 casos positivos, acumulando un total de 57.581, y el número total de fallecidos escaló hasta los 589-, lo que está llevando a que las capacidades del sistema de salud estén al borde del límite. En la Región Metropolitana el uso de camas críticas ya alcanza el 95%, mientras que a nivel nacional dicho porcentaje se ubica en el 85%.
Anticipando lo que podría ser un escenario altamente riesgoso, a fines de marzo un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto de ley con el fin de suspender la aplicación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) por un plazo de dos años, con el fin de facilitar la contratación de médicos extranjeros para que puedan reforzar los servicios de Salud. El gobierno ha puesto suma urgencia a dicha iniciativa, incorporando una indicación para que la no aprobación de dicho examen no sea impedimento para la contratación de médicos en los servicios de salud, la que fue rechazada por la comisión de Salud del Senado.
El Ejecutivo ha reiterado que contar con esta legislación es fundamental, pues si bien el decreto de alerta sanitaria dictado en febrero pasado autoriza la contratación extraordinaria de personal médico, dicha normativa se refiere al ejercicio de la medicina general, lo que haría legalmente riesgoso que personal sin dicho examen ejerza en aquellas labores especializadas de manejo de pacientes críticos, justo el área que más cabría reforzar en este momento crítico. El Ministerio de Salud ha ejemplificado que existen más de tres mil médicos venezolanos calificados que hoy no pueden ser contratados.
El proyecto de ley ha encontrado la férrea resistencia de la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Médicas de Chile, la Asociación de Facultades de Medicina y el Colegio Médico, por estimar que las actuales atribuciones ya permiten la contratación excepcional de médicos extranjeros sin Eunacom; de allí que resultaría inaceptable debilitar un instrumento que garantiza estándares mínimos para el ejercicio de la medicina en nuestro país.
Frente a un estado de emergencia como el actual, donde resulta fundamental contar con el personal médico suficiente que permita el manejo de pacientes críticos, se hace necesario contar con todas las facilidades para disponer de dicho personal. Cabe tener presente que un porcentaje relevante de los contagios corresponde precisamente a personal de salud -en Chile hay más de 800 profesionales que han dado positivo-, lo que hace aún más apremiante contar con dichos refuerzos antes de que la situación se pueda tornar crítica, pues sin el suficiente personal no podría garantizarse que la tasa de letalidad por Covid-19 siga en niveles bajos.
No parece este el momento para zanjar una discusión mucho más profunda relacionada con la pertinencia de dicho examen. Este ciertamente ha contribuido a establecer estándares más exigentes para el desempeño médico, pero frente a una emergencia objetiva no debería constituirse como una barrera que pueda provocar daños aún mayores en la salud de la población.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.