4 sopas para recibir el invierno
Nada mejor para combatir los días fríos que la calidez de las cremas y sopas que se pueden preparar con verduras de invierno, como esta sabrosa pero sencilla receta a base de camotes.
Paula 1174. Sábado 23 de mayo de 2015.
Nada mejor para combatir los días fríos que la calidez de las cremas y sopas que se pueden preparar con verduras de invierno, como esta sabrosa pero sencilla receta a base de camotes.
SOPA DE CAMOTE
(para 4 personas)
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla en trozos
1 kilo de camotes, pelados y picados
11/2 litros de caldo de verduras
2 panes pita en trozos de 5 cm
de grosor
1 cucharada de orégano
1 taza de crema
Sal y pimienta
1. En una olla calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio, agregar la cebolla y cocinar hasta que esté transparente. Añadir los camotes y cocinar 5 minutos más; verter el caldo y cocinar hasta que los camotes estén cocidos. Retirar del fuego.
2. En la licuadora colocar la mezcla anterior; licuar hasta que la mezcla esté homogénea y reservar.
3. Precalentar el horno a temperatura media. En una lata de horno colocar los panes pita y rociar con el resto de aceite. Espolvorear con el orégano y hornear 3 minutos o hasta dorar. Retirar del horno y reservar.
4. Volver la sopa reservada a la olla, verter la crema y llevar a ebullición a fuego medio. Sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y servir de inmediato acompañada con el pan pita reservado.
SOPA DE CALLAMPAS Y CHAMPIÑONES
(para 20 personas)
Un mix reconfortante de hongos shiitake con tomillo fresco y jerez para servir.
90 g de callampas shiitake
3 tazas (720 ml) de agua hirviendo
500 g de champiñones, limpios
11/2 cucharaditas de sal
8 cebollines en mitades
6 dientes de ajo medianos, enteros
2-3 ramas de tomillo fresco
Jerez para servir
Hojas de perejil para decorar
1. Lavar bien las callampas y colocar en un bol; agregar el agua hirviendo y dejar reposar 20 minutos mínimo. Colar las callampas a otro bol, presionando; reservar el líquido del remojo.
2. Retirar los tallos de las callampas y eliminar; en la procesadora colocar las callampas y los champiñones; procesar de a golpes hasta picarlos bien.
3. En una olla grande colocar la mezcla anterior, líquido de remojo reservado, 4 tazas de agua fría, sal, cebollines, ajo y tomillo. Llevar a ebullición, reducir el calor, tapar y cocinar a fuego bajo 40 minutos. Retirar del fuego.
4. Cubrir un colador con una gasa o linón y colar la sopa a otra olla. Colocar algunas de las callampas en la sopa y calentar a fuego medio. Retirar del fuego y servir de inmediato con un chorrito de jerez y decorado con hojas de perejil.
CREMA DE PUERROS CON ALMENDRAS
(para 8-10 personas)
Ligera y sabrosa, la crema de puerros funciona bien como entrada, pero la consistencia que le dan las almendras la convierten en una comida perfecta.
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
6 puerros, la parte blanca picada
1 cebolla en trozos
30 g de almendras
70 g de almendras peladas
11/2 litros de caldo de verduras
2/3 taza de crema
Sal y pimienta
1. En un sartén calentar la mantequilla y el aceite a fuego medio, agregar los puerros y la cebolla; cocinar, revolviendo, 3 minutos y añadir las almendras. Cocinar 1 minuto más y verter el caldo; reducir el calor a fuego medio-bajo y cocinar 20 minutos más. Retirar del fuego.
2. En la licuadora colocar la mezcla anterior y licuar hasta que la mezcla esté homogénea; transferir a una olla y cocinar a fuego medio hasta calentar. Agregar la crema y mezclar. Sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y reservar al calor.
3. Servir acompañada con pan de campo o
baguette tostada.
SOPA DE ZANAHORIA, HINOJO Y NARANJA
(para 4 personas)
Una sofisticada combinación de sabores es la que se produce en esta receta: el dulzor de la zanahoria, el frescor cítrico de la naranja y el inconfundible toque anisado del hinojo, que en otoño está en plena temporada.
2 cucharadas de mantequilla
2 hinojos limpios y picados finos
4 tazas de zanahorias picadas fina
1 diente de ajo picado fino
3 tazas (720 ml) de caldo de vacuno
2 cucharadas de jugo de naranja
1/4 taza de crema ácida
Sal y pimienta
Ramas de hinojo pequeñas para decorar
1. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio y cocinar el hinojo 8 minutos o hasta que esté blando y ligeramente dorado. Agregar la zanahoria, el ajo y cocinar 1 minuto. Verter el caldo y cocinar 20 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Retirar del fuego y dejar entibiar.
2. En la procesadora colocar la mezcla de hinojos, jugo de naranja, crema ácida y sazonar con sal y pimienta; procesar hasta que la mezcla esté homogénea. Servir la sopa caliente en pocillos individuales, decorada con ramas de hinojo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.