Al plato

Lo que hay que probar en esta quincena.




Paula 1188. Sábado 5 de diciembre de 2015.

Lo que hay que probar en esta quincena.

Carnal

El placer de la carne

Se trata de una de las aperturas culinarias más esperadas del año. No solo por su look jugado –con calaveras de animales tallados que cuelgan de imponentes paredes de madera y de cuero rosado y café–, ni por los más de 400 m² que ocupan sus salones y terraza justo en la esquina entre Alonso de Córdova y Nueva Costanera, sino por su poderosa apuesta: ser el primer steakhouse chileno especializado en carnes angus traídas directamente del midwest norteamericano –específicamente desde Iowa– certificadas con calidades Prime y Choice, la misma premisa que rige en el primer y aclamado local de Carnal en Lima, Perú.

Vale la pena preguntar por los cortes especiales de cada día, como el Cowboy Steak y Prime Rib de lenta cocción.

Pero falta otro gran detalle: aquí los cortes no se preparan en cualquier parrilla. En la cocina, el chef Eduardo Gutiérrez, junto a 15 cocineros, comanda un horno broiler infrarrojo que importaron desde Estados Unidos, una especie de parrilla a gas refractaria que alcanza 900 °C logrando un sellado rápido de la carne lo que hace que se conserven todos sus jugos y sabor auténtico, además de conseguir cinco diferentes niveles de cocción que no se logran con las parrillas tradicionales. "Por su alto nivel de infiltración de grasa en la carne son más sabrosas que cualquier otra", explica José Tomás Cisternas (34), uno de los dueños junto a su padre, y también socio del restorán Europeo. Detrás de este proyecto –además de los Cisternas y tres arquitectos de Kitcorp– está Benjamín Guell (33), quien tras vivir 4 años en Nueva York enloqueció con los steakhouse de esa ciudad. "Al volver a Chile me di cuenta que faltaba algo así y no dudé en replicar la marca y el concepto Carnal que ya había funcionado en Lima como el primer steakhouse de Latinoamérica y lo adaptamos para Santiago", dice Guell. Abierto de lunes a sábado de 13:00 a 15:30 horas y de 19:00 a 22:30 horas. Domingos solo al almuerzo. Alonso de Córdova 3053, fono 22717 6161.

Qué probar:

39.png

El sabroso y jugoso corte Ribeye (lomo vetado de 450 g) que llega a la mesa según la cocción pedida ($18.900) o el Outside Skirt (entraña de 300 g) de grosor y ternura poco común ($16.900). Entre los acompañamientos destacan las espinacas a la crema y las envolventes papas fritas trufadas (ambos $ 4.900). Ojo: cuentan también con una barra cruda (Raw Bar) que ofrece ostras, erizos del norte, caviar oscietra, cola de langosta y también grandes ensaladas.

Vinos y cócteles

Nuevos hits en dos terrazas imperdibles

Cocoa

47.png

Para celebrar la llegada del verano, desde diciembre el bar de pisco del restorán Cocoa Vitacura estrenará dos cócteles frescos a base de pisco peruano: el Frozen piskiri de maracuyá –pisco Quebranta, hielo frappé, jugo de maracuyá, jarabe de goma, limón y un toque de ají verde- y el Linda ñusta –pisco Quebranta, menta, jengibre, jarabe de goma y jugo de limón– (ambos $ 4.500).

Con la llegada del verano, las terrazas se vuelven lugares obligados para admirar el atardecer con un trago fresco en mano.

Además, dan inicio a su esperado Happy Hour de verano: dos tragos por el valor de uno entre las 18 y 20 horas, el mejor momento de día para instalarse en la acogedora terraza de madera del segundo piso y maridar los cócteles con el original cebiche caliente a las brasas –pescado fresco marinado con limón de Pica, ají amarillo y cilantro que se cocina a las brasas sobre hojas de maíz, $12.000– o la espectacular plancha con medio kilo de camarón de río del Limarí ($17.500) que no se encuentran en ningún otro lugar de Santiago. Av Vitacura 4607, local 9, fono 22954 3159.

Red2one

56.png

En el piso 21, en la azotea del Hotel W (que equivale al piso 42 de un edificio normal) se encuentra el skybar más alto de Santiago: el Red2one que, el 2 de diciembre y con una nueva carta de tragos prémium, abrió oficialmente su terraza con vista de 360° a la ciudad. Su novedosa carta de cócteles está inspirada en los cuatro puntos cardinales de Chile, siendo los ingredientes de las distintas zonas de Chile la materia prima que utilizan los bartenders en una imponente barra roja. De norte a sur destacan el cóctel San Pedro –pisco Kappa, vermouth dulce Dolin, licor de durazno y bitter de pera–, y el Frutillar –vodka Belvedere, licor de cerezas, licor aromatizado, mora, naranja y limón– (ambos $ 7.400). Mención honrosa a su cóctel a base de vino blanco, el Maulichi, con sauvignon blanc, licor de Lichi-Li, goma y arándanos machacados ($ 7.400). Abierto todos los días de 19 a 02:00 horas. Djs en vivo los sábados y domingos. Isidora Goyenechea 3000, fono 22770 0000.

64.png

El cóctel San Pedro, el Frutillar y el Maulichi son los imperdibles del Red2one.

Los elegidos de Paula Minte

72.png

Productora ejecutiva del Centro de Cocina de Revista Paula y vicepresidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Montes Sparkling Angel

82.png

"Un espumante de lujo para darse un gusto: 70% pinot noir y 30% chardonnay, producido con el método tradicional champenoise, en viñedos de Zapallar". $13.990. www.elmundodelvino.cl

El arte de la cocina peruana

92.png

"Este libro causó sorpresa en el año 2000, por su fotografía y registro culinario del Perú. Hoy tiene su versión digital". US$ 35 en www.artofperuviancuisinedigital.com

Postres Mellow Bakery

102.png

"Los venden en formato familiar y en frasquitos, ideales para simplificar las celebraciones de fin de año. Mis preferidos: cheesecake de maracuyá o berries ($1.650) y brownie con cajú y manjar ($1.750)". Pedidos en www.mellow.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.