Al plato
Lo que hay que probar en esta quincena.
Paula 1206. Sábado 13 de agosto de 2016.
Streat
Hamburguesas gringas por donde se le miren
"La mejor hamburguesa se mide por su sabor y por su tamaño: una buena burger es esa que te cabe en la mano, que la puedes maniobrar para disfrutarla sin cubiertos y en cualquier parte, en la plaza, caminando por la calle, en el auto", dice Diego Desmadryl (35), uno de los cinco dueños de Streat, la hamburguesería que desde hace 3 semanas colapsa el pequeño pasaje que une las calles Isidora de Goyenechea y Don Carlos, a pasos del Tiramisú.
Este restorán, que tiene alma y espíritu de foodtruck, porque aunque tiene una gran terraza con mesones para que se instalen 80 personas, es un lugar de comida al paso; ofrece cinco burgers de formato handy (caben en la mano y también en la boca), cuyo bolsillo de papel mantequilla permite comerlas en cualquier parte y cuestan entre $ 4.000 y $ 6.900, dependiendo si se piden simple o doble.
Todos sus ingredientes, salvo la lechuga, el tomate y la cebolla, son traídos desde Estados Unidos. "Después de tres años de recorridos por las mejores hamburgueserías de Estados Unidos como Shake Shack, Burger Joint y Black Tap elegimos con pinzas los mejores insumos gringos para lograr la mejor hamburguesa y mantener el estándar de calidad", dice Desmadryl. Así, en lugar de usar pan brioche (el más común para esta preparación), ellos importan el pan potato roll, más suave y al que se adhieren mejor la carne y el queso; las hamburguesas son de carne 100% Black Angus producidas en Arkansas; usan queso americano, no chedar; el tocino ahumado y el ají cherry pepper llegan desde Brooklyn; e importan también, las clásicas papas fritas gringas tipo crinkle cut (corte con ondas), bien sazonadas y crujientes.
Una de las gracias de las hamburguesas de Streat es su tamaño que permite comerlas con la mano y con cómodos mordiscos. Nada de cubiertos ni desarmes.
El sabor, textura y la sabrosa costra de las hamburguesas llaman la atención, así como también la salsa "Streat" que preparan con lactonesa, kétchup, mostaza y especias. Para acompañarlas, además de bebidas, se puede pedir una limonada hecha en casa que endulzan con tagatosa, un shop de cerveza Estrella Damm, espumante Freixenet o vinos de la viña De Martino.
Los postres (desde $1.800) son tan gringos como todo lo demás, hechos con brownies y galletones de chocolate Hershey's, macadamias o Reese's, los que fusionan con helados de El toldo azul -la heladería de Mathieu Michel, que está cruzando la calle-.
P.D.: Ya están demasiado populares y a la hora de almuerzo hay que hacer una larga fila. Conviene llegar temprano (13 hrs) o tarde (post 15 hrs).
Qué probar:
RED BURGER: lleva queso americano, tocino, ají cherry pepper que con su picante medio ácido y dulzor le da un toque único, además de la infaltable salsa "Streat". ($ 5.400 la simple, $6.900 la doble).
BLUE BURGER: con cebolla grillada, rúcula, berros y un queso azul St Agur que se funde hasta parecer una salsa. ($5.400 la simple, $6.900 la doble).
STREAT BROWNIE: brownie con helado de vainilla de la heladería El toldo azul, y encima almendras tostadas y salsa de manjar ($2.800).
Vinos y cócteles
La otra botella que no le puede faltar al amante del vino
Ni sal, ni vino blanco, ni bicarbonato. Nada logra borrar una mancha de vino tinto como lo hace este producto que inventaron en 2014 para ser usado en clínicas y laboratorios con el objetivo de eliminar manchas difíciles. El año pasado lo lanzaron en Estados Unidos y hace tres semanas llegó a Chile y, la verdad, es que sí funciona.
¿Cómo sacarle el mejor partido?
Apenas se derrame el vino, poner un paño sobre la mancha para absorber el exceso, luego humedecer la zona con agua fría y aplicar el spray Château Spill (evitar esperar a que se seque la mancha porque eso la fija más a la tela). El efecto es inmediato por lo que según cada caso hay que ir viendo cuanta cantidad se necesita usar.
Ojo que además de borrar manchas de vino, elimina otras complicadas como las que dejan el jugo de granada, de frambuesa y de tomate. También manchas de sangre, pasto y maquillaje. Cuesta $ 7.990 y se encuentra en las tiendas La Cav, www.lacav.cl y en Bodegas Re www.bodegasre.cl
El dato
Nuevo mercado gourmet de Vitacura
En una casa abandonada de la calle Francisco de Aguirre casi llegando a Vitacura, tres argentinos y un chileno construyeron The Market, un espacio que ellos describen como "un almacén de barrio con la sofisticación de un mercado gourmet". Fiambrería, quesos, panadería, sector de frutas y verduras orgánicas, huevos de gallina feliz, hasta flores y hierbas frescas se encuentran en este lugar.
En estantes de madera están desplegados los más de mil productos gourmet que ofrecen -la mayoría de ellos provenientes de pequeños productores chilenos- los que se pueden disfrutar en los mesones de madera empotrados en sus paredes o en las mesas de su agradable terraza.
Así, entre las compras, se puede almorzar el menú diario que ofrecen –sopa ($1.500), ensalada ($ 2.900), sándwich ($ 3.900), ceviche ($5.000)-, o armar un plato o una baguette con los productos que se venden. También cuentan con una rica pastelería para tomarse un café ahí mismo. Entre los productos llama la atención la variedad de harinas- de semilla de cáñamo, linaza, de girasol, sésamo, chía y de coco-, así como de aceites difíciles de encontrar en otros lugares, como el de zapallo, maní, almendras, chía, linaza, entre otros.
Importante: sus dueños toman nota de los productos e ingredientes que a sus clientes les gustaría que tuvieran en venta: a pedido, como en los antiguos almacenes de barrio. Lunes a sábado de 9 a 20 hrs, domingo hasta las 14 hrs. Francisco de Aguirre 3570.
Tres elegidos Paula:
Chilopapas
Son las papas fritas que hace un chilote y que están causando sensación por su textura y sabor. Las hay al merkén, al ajo chilote y a la pimienta de canelo. Este es uno de los pocos lugares donde las venden ($1.900).
Pastas sin gluten
Se trata de la marca Seitz que trajeron especialmente desde Alemania porque uno de los socios tiene familiares celiacos y, según ellos, son las pastas sin gluten más ricas del mercado (desde $ 7.800).
Jamón ibérico 100% de bellota
Es uno de los productos premium que tienen y que vale la pena probar. Proviene de cerdos de dos años que los últimos seis meses comieron 30 kilos diarios de bellotas. Si se le deja a temperatura ambiente antes de servirlo la experiencia es todavía mejor ($19.000).
Francisco de Aguirre 3570, Vitacura. Lunes a sábado de 9 a 20 hrs, domingo de 9 a 14 hrs.
Los elegidos de Paula Minte
Productora ejecutiva del Centro de Cocina de Revista Paula y vicepresidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos.
Caldos Kallo
"Volveré a consumir caldos ya que estos son orgánicos y nutritivos. Son producidos en Inglaterra y tienen de vegetales, pollo y ajo/hierbas. Se disuelve 1 cubo de caldo en 500 ml de agua hirviendo y puedes usarlo en guisos, couscous y arroz ($ 2.490, caja con 6 unidades). En foodies.cl".
Productos Munani
"Son galletas para untar enriquecidas con cochayuyo, tienen 4 sabores: natural, ajo, orégano y merquén. Son elaboradas con harina de trigo y de cochayuyo y son para acompañar salsas, humus o guacamole. ($ 3.500 los 100 g) En munani.cl".
Pastelería Bread & Cake
"Hace 3 meses abrieron este rincón dulce. Sus muffins de arándanos son irresistibles, esponjosos y con top crujiente de azúcar ($1.400). Además probé: brownie receta especial con caramelo ($1.400), galletas de sésamo, muy delicadas ($ 790) y queque húmedo con chocolate bitter ($11.990, 10 personas), José Alcalde Délano, 10682, Las Pataguas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.