Álvaro Hernández
Hijo de una experimentada cocinera y hermano de una repostera y una chocolatera, el chef ecuatoriano Álvaro Hernández (46) creció en una familia con serio gusto por la gastronomía. A los 22 años abrió Cats Café Bar Restaurante, uno de los primeros proyectos de alta gastronomía en Quito que apostó por los productos latinoamericanos. En Mercado Paula Gourmet realizará dos cursos en los que enseñará a preparar platos típicos de su país.
Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.
"De sabores intensos y con productos ecuatorianos y latinoamericanos como protagonistas". Así define su estilo de cocina el chef Álvaro Hernández, uno de los invitados internacionales de Mercado Paula Gourmet 2013. Fanático de la comida, hace más de 23 años que es un nombre reconocido en el mercado gastronómico quiteño, donde tiene dos restoranes: el Cats Café Bar Restaurante, uno de los pioneros de la alta cocina en Ecuador, y Cats Cumbayá, donde también despliega su cocina de autor pero en un ambiente más informal, con una amplia carta de tragos y cócteles.
Asesor de restoranes y hoteles, profesor de Gastronomía en la Universidad de Las Américas de Quito y miembro fundador de la Asociación de chefs de Ecuador, Hernández cocinará en Mercado Paula para dar a conocer los productos y platos más típicos de su país. La noche inaugural, su aporte a la gran olla sudamericana que cocinará con los chefs Héctor Solís y 'Lele' Cristóbal, será la clásica sopa marinera manabita, preparada con verduras, plátano verde y mariscos, que requiere dos horas de cocción a leña y carbón.
Define la cocina de tu país.
Cocina generosa de platos muy abundantes, de mucho sabor y sumamente variada. Tenemos muchas sopas. Ecuador es el país que más sopas tiene en el mundo.
¿Chef o cocinero?
Todo chef fue cocinero.
¿A qué sabe tu cocina?
A mucha intensidad.
¿Con o sin picante?
Con mucho picante.
¿Qué comida te recuerda a tu infancia?
El dulce de membrillo.
¿Plato favorito?
El locro de queso en mi casa junto a mi familia
¿Placer culpable?
Chicharrón de cerdo.
¿Qué habría en la última comida de tu vida?
Un buen bife y mucho vino.
¿Qué súper poder te gustaría tener en la cocina?
El poder de multiplicar los panes y los peces.
¿Qué ingrediente no usas jamás?
El mal humor, por que lo amarga todo
¿Qué ingrediente no puede faltar en tu cocina?
La calidad en los productos. Sin productos sanos, bien manipulados y en perfectas condiciones, no se puede hacer buena cocina.
¿Cuáles son tus platos estrella, lo que mejor cocinas?
El roast beef, la pierna de cordero asada, el curry de langostinos y la sopa de pulpo.
Tienes en tu cocina papas, tomates, atún y condimentos. ¿Qué preparas?
Croquetas de papa con farce de atún y ensaladilla de tomate.
¿Playlist perfecto para cocinar?
Pink Floyd, Jethro tull, Paco de Lucia, Café Quijano, Héroes del Silencio, Morcheeba, Amy Wine house, Nina Pastori, Vicente Amigo, Willy Colon, Ruben Blades.
¿Cuál fue tu último descubrimiento culinario?
Un tocinillo del cielo, elaborado de manera muy diferente a lo que estaba acostumbrado: con yemas cocidas en almíbar de espectacular textura. Idea genial del chef Francés Iñaki Aizpitarte, con quien tuve la oportunidad de compartir experiencias en Bogotá Wine and Food.
¿Cómo sería tu menú para conquistar a una mujer?
Tartare de atún con aguacate y miel de jengibre; ravioles gigantes de rabo de buey con crema de trufas y crêpes suzette.
¿Picada favorita en tu ciudad?
Los cerdos horneados de Sangolqui, pueblito fuera de la ciudad de Quito, realmente deliciosos.
¿Qué rincón del mundo te ha sorprendido por su cocina?
Londres, por la variedad de restaurantes y cocinas del mundo; México, por su cocina con una personalidad sumamente definida y auténtica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.