Awasi, hotel en San Pedro de Atacama
Proyectado en un antiguo solar, ésta una de las apuestas hoteleras más nuevas de la zona.
Aunque sus apariciones en la prensa chilena han sido escasas, desde que se inauguró a fines del año pasado, el hotel Awasi ha protagonizado varios artículos en revistas y sitios de viaje internacionales que lo veneran como uno de los mejores reductos para pasar unos días en el desierto más seco del mundo.
Inspirado en la geometría circular de la aldea de Tulor, el hotel rescató los detalles constructivos más emblemáticos del norte para asemejarse a los refugios donde antaño paraban arrieros y pastores a reanudar fuerzas para seguir el viaje. El muro exterior del hotel, un grueso bloque de adobe que hace muchísimos años construyeron pobladores locales, aísla el interior del ajetreo de la calle Tocopilla. Dentro, el sol se filtra entre techumbres de paja y las sombra de los árboles climatiza el entorno para pasar plácidas tardes en reposeras bien provistas de cojines y textiles andinos.
Cada una de las ocho habitaciones tiene asignado un guía profesional que organiza expediciones personalizadas a bordo de un jeep Wrangler provisto de GPS para adentrarse por las rutas menos frecuentadas. Mientras se recorren salares, termas, quebradas y sitios arqueológicos, el personal del hotel se afana en la cocina para deleitar a los pasajeros con platos preparados con papas moradas, quínoa y otros ingredientes de la gastronomía local. Antes de irse a descansar, un fogón circular tempera la intemperie y entusiasma a quedarse un rato bajo las estrellas degustando alguno de los excelentes vinos con que está provista la carta. Habitaciones dobles desde US$ 390. Fono 233 9641.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.